• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La comunidad Inga de la étnia quechua, dirigió el rito con bailes y oraciones (Foto:Archivo)

    La comunidad Inga de la étnia quechua, dirigió el rito con bailes y oraciones (Foto:Archivo)

Publicado 11 junio 2014

La Organización Nacional Indígena de Colombia convocó a todos las poblaciones nativas del país a hacer una Minga por la Paz, llamado que atendieron los indígenas de Antioquia, unidos por la fuerza espiritual.

En horas del mediodia de este miércoles, los sabios, mayores, taitas, mamos, thewalas, jaibanás, médicos tradicionales, manifestaron sus sentidos, fuerza espiritual y saberes ancestrales en unión con la Madre Tierra, por la Paz de la nación andina, y para hallar el perdón y la reconciliación de los colombianos, en una gran ceremonia de armonización espiritual por la paz.

"Que sea la paz, que sea la paz", rezaron como un mantra decenas cabezas de tribus al realizar una ofrenda a la madre Tierra para pedirle un fin al conflicto que afecta al país desde hace 50 años.

El líder de la comunidad Inga, Víctor Jacanamijoy, condujó el rito junto a su tribu quechua que habita en el sur de Colombia. Pidió a la madre Tierra que lo reciba por viejo y no por una muerte prematura a causa de la violencia, al ritmo de muchos collares de semillas que sonaban durante su baile.

La Minga forma parte de la jornada #FestiPaz, que incluye actos culturales y vigilias por la nueva Colombia. los indígenas crearon un altar con la forma de la cruz del sur, que incluía frutas, flores, semillas, velas e incienso, por fin de la violencia.

El presidente Juan Manuel Santos, que buscará su segundo mandato el próximo domingo, a fin de concluir los diálogos de paz que sostiene desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde La Habana, capital de Cuba, y ahora comenzará con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió a los colombianos que vistieran de blanco en la primera jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.