• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque en los últimos 20 años no hubo condenas por homosexualidad, la ley se ha utilizado para acosar a organizaciones de prevención del sida, a las personas que practican la prostitución y los homosexuales

Aunque en los últimos 20 años no hubo condenas por homosexualidad, la ley se ha utilizado para acosar a organizaciones de prevención del sida, a las personas que practican la prostitución y los homosexuales | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2018



Blogs


Máximo tribunal de la República de la India anunció que revisará un artículo de la ley colonial que criminaliza la homosexualidad.

El Tribunal Supremo de la India anunció este lunes que revisará un articulo de ley  que data de la época en que la India tenía estatus de colonia británica. 

"Una sección de personas o individuos que ejercen su elección no deberían vivir nunca en un estado de miedo", afirmó el máximo tribunal al referirse a la pertinencia que tiene la revisión de la ley.

>> Conoce al primer robot policía inteligente de la India

Esta medida de reformar la legislación que penaliza la homosexualidad no es novedosa, ya en el año 2009 había sido considerada inconstitucional, sin embargo cuatro años después el Supremo ratificaba su vigencia, ante las críticas de los defensores de los derechos humanos por representar un retroceso en la libertad. 

El artículo 377 del código penal indio criminaliza las prácticas sexuales que considera están «contra el orden de la naturaleza», por lo cual, según la ley, las relaciones homosexuales serían castigadas con "encarcelamiento de por vida, o bien con pena de prisión por un periodo que podrá extenderse hasta los diez años". 

>> India estudia limitar visitas al Taj Mahal para protegerlo

Organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que este artículo viola el artículo 14 de la constitución india, que afirma que todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades y son iguales ante la ley, además de que la esencia del artículo va en contra de los derechos fundamentales de la humanidad. 

En respuesta a las declaraciones del tribunal, activistas por los derechos de la comunidad LGBT  han afirmado que no están pidiendo ningún derecho especial, sólo lo dispuesto en la constitución para cualquier ciudadano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.