• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas piden una mayor indemnización, así como también se cumpla con la justicia india.

Las víctimas piden una mayor indemnización, así como también se cumpla con la justicia india. | Foto: Archivo

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


Hoy se cumplen 30 años de la tragedia industrial que tuvo lugar en la India.

Las víctimas del desastre de la ciudad india de Bhopal, uno de los peores accidentes industriales de la historia, exigieron este miércoles al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que "exprese su arrepentimiento por los errores históricos" cometidos durante la tragedia de 1984.

Las cinco organizaciones de afectados por el desastre, enviaron una carta conjunta a Obama en la que denuncian la implicación del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, en la financiación de la fábrica que causó la tragedia.

La carta a Obama recuerda que cerca de 25 mil personas murieron por el escape de gas tóxico de la fábrica de pesticidas en la noche del 2 al 3 de diciembre, hace 30 años.

Bhopal quiere justicia

Asimismo, cerca de 150 mil personas sufren de enfermedades crónicas, 50 mil viven en la zona todavía contaminada y miles de niños nacen con malformaciones congénitas.

A través de la carta, recordaron que el principal acusado, el estadounidense Warren Arderson, quien dirigía la empresa en ese entonces, falleció este septiembre en su país sin haber ido a la cárcel, a pesar de que fuera condenado en la India, porque EE.UU. nunca concedió la extradición.

Exigieron también al mandatario estadounidense, que facilite la extradición de John McDonald, actual secretario de la Corporación Union Carbide, para que declare ante los tribunales de Bhopal, ya que el proceso sigue abierto.

Desastre de Bhopal

El desastre de Bhopal, capital del estado central de Madhya Pradesh, se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas, cuyo 51 por ciento pertenece a la compañía estadounidense Union Carbide y el otro 49 por ciento es del Gobierno de la India.

Según los datos del Gobierno indio, la fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo de la fábrica causó la muerte de cinco mil 295 personas.

Bhopal quiere justicia

El Gobierno indio anunció que hará un nuevo recuento de víctimas y revisará el incremento de las indemnizaciones a los afectados.

El propietario de Union Carbide, el estadounidense Warren Anderson, se personó en Bhopal tras el escape, fue brevemente detenido y obtuvo la libertad bajo fianza, y estuvo prófugo de la Justicia india hasta su muerte, en septiembre pasado, a los 92 años de edad.

Tags

Bhopal

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.