• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Oriol Junqueras, líder de ERC, indicó que se dió un paso hacia la independencia de Cataluña (Foto:EFE)

    Oriol Junqueras, líder de ERC, indicó que se dió un paso hacia la independencia de Cataluña (Foto:EFE)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


Los independentistas de izquierda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaron este domingo las elecciones europeas en la región nororiental española de Cataluña, superando a Convergencia y Unión (CIU), la coalición nacionalista conservadora del presidente regional Artur Mas.

El ERC consiguió el 23,67 por ciento de los votos frente al 21,86 por ciento obtenido por CIU, cuando se tienen escrutados el 99,98 por ciento de los votos. Estos comicios al Parlamento Europeo estuvieron marcados por el referéndum de autodeterminación, que los nacionalistas quieren celebrar para el 9 de noviembre.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido pondrá la victoria electoral al servicio de la consulta del 9 de noviembre. "Hoy es la víspera del 9 de noviembre,porque hemos dado un paso más hacia la independencia de Cataluña", expresó.

De su parte, los ecosocialistas de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) también favorables al referéndum secesionista, se colocaron como cuarta fuerza política con un 10,30 por ciento de los votos. Los resultados confirman que los partidos a favor de la consulta de noviembre consiguieron el apoyo del 55,83 por ciento de los electores catalanes.

"Todas las fuerzas que quieren llegar al 9 de noviembre son las que han conseguido un excelente resultado", celebró el candidato de ERC Josep Maria Terricabras.

Además, la participación electoral repuntó en esta región, aumentando en 10 puntos respecto a los comicios europeos de 2009, pasando del 36,9 por ciento al 47,4 por ciento, por encima de la media española y europea.

"Esto como comprenderéis refuerza el proceso político del derecho a decidir y de la consulta y refuerza el hecho que queremos votar el 9 de noviembre", afirmó por su parte el presidente catalán Artur Mas, subrayando que retrocederá en el proceso de autodeterminación.

ERC logró dos eurodiputados, mientras que la coalición formada por CIU y el Partido Nacionalista Vasco consiguió 3 escaños en el parlamento europeo.

La policía regional levantó un centenar de actas administrativas en varias localidades por la instalación de estas urnas llamadas "multirreferéndum", que pretendía consultar a los ciudadanos distintas cuestiones sobre la región, como el pago de la deuda o el futuro de un centro de ocio. Dicho acto fue prohibido recientemente por el Tribunal Supremo español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.