• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El patrullaje antinarcóticos en el Río Yavarí seguirá aumentando (Foto:Archivo)

    El patrullaje antinarcóticos en el Río Yavarí seguirá aumentando (Foto:Archivo)

Publicado 4 abril 2014



Blogs


Los gobiernos de Brasil y Perú trabajan de forma mancomunada para mejorar el control del tráfico de estupefacientes en su frontera común, informó este viernes la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional peruana para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Ante la comisión de Seguridad y Desarrollo Fronterizo del Congreso peruano, Masías precisó que los operativos coordinados entre ambos países para los patrullajes fluviales en el Rio Yavarí, incrementaron este año en la Amazonía.

La jefa de Devida, agregó que además de combatir el tráfico ilícito de drogas, también supervisan la venta ilegal de combustible y otros delitos conexos al narcotráfico.

Asimismo, acotó que el canal de intercambio de información de inteligencia entre la policía federal de Brasil, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú y la Dirección de Capitanías y Guardacostas en la zona de frontera es frecuente para evitar el contrabando.

El Estado peruano tendrá más participación en las actividades de cooperación para erradicar este delito en la frontera con Brasil.

En este contexto, Masías resaltó que han identificado la reconversión de los clanes familiares o firmas de productores exclusivos de PBC hasta el 2000 a productores de clorhidrato de cocaína, firmas que interactúan principalmente con cárteles mexicanos y colombianos, además con las mafias italiana, rusa, china, nigeriana y otras.

“Las tendencias del tráfico ilícito de drogas en el Perú en los últimos años demuestran la utilización de todas las rutas para la salida de drogas del país: terrestre, marítima (embarcaciones y contenedores), aérea (aeropuertos – puente aéreo), fluvial y lacustre", señaló Masías.

De acuerdo con algunos estudios sobre el tema, Perú se sitúa como uno de los principales productores de la hoja de coca, utilizada para extraer cocaína, y según organizaciones mundiales también sería el primer productor de droga en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.