• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Crimea proclamó su independencia tras la destitución de Víktor Yanukóvich. (Foto: nacion.com)

    Crimea proclamó su independencia tras la destitución de Víktor Yanukóvich. (Foto: nacion.com)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


La incorporación de Crimea (Ucrania) y el puerto de Sebastopol a la Federación de Rusia quedará formalizada jurídicamente esta semana, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"El proceso jurídico quedará terminado esta semana", declaró el canciller ruso durante una reunión con delegados del Ministerio de Exteriores en las entidades de la Federación rusa.

Asimismo, indicó que en estos momentos se dan los pasos prácticos para cumplir el tratado firmado el pasado martes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los dirigentes de Crimea y Sebastopol sobre su incorporación en la Federación Rusa.

Entre tanto, este jueves la Cámara Baja del Parlamento ruso se reúne para aprobar una ley de ratificación del tratado entre Rusia y Crimea y la incorporación a la Federación, además de otro proyecto de ley constitucional en el mismo sentido.

Después de su ratificación por la Duma (asambleas representativas de Rusia), los documentos serán aprobadas por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, que se reunirá este jueves.

Una vez que se concluya el trámite en el Legislativo, Putin podrá promulgar las leyes, el último paso para completar el procedimiento jurídico. El proyecto de ley constitucional, que señala que Crimea y Sebastopol son parte de Rusia desde el pasado 18 de marzo, el día de la firma del tratado, fue presentado este 20 de marzo a los diputados por el canciller Lavrov.

Mientras, en Kiev (capital ucraniana), el Parlamento ha aprobado este jueves una declaración a favor de la lucha por "la liberación de Ucrania", en referencia a la adhesión de la península de Crimea por parte de Rusia.

"En nombre del pueblo ucraniano, la Rada (Consejo Supremo) declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes por dura y prolongada que ésta sea", subraya en el documento.

Crimea, territorio del sur de Ucrania con mayoría de habla rusa, proclamó su independencia tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, y aprobó con el 97 por ciento de los votos por referendo su incorporación a Rusia, denunciada por las potencias occidentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.