• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representante del Centro Recordatorio del Holocausto, Rita Vinocur, aseguró que la biblioteca pudo abrir sus puertas gracias a la colaboración de organizaciones como la Embajada alemana en Uruguay (montevideo.com.uy)

La representante del Centro Recordatorio del Holocausto, Rita Vinocur, aseguró que la biblioteca pudo abrir sus puertas gracias a la colaboración de organizaciones como la Embajada alemana en Uruguay (montevideo.com.uy) | Foto: montevideo.com.uy

Publicado 16 septiembre 2014



Blogs


El Shoá es el término hebreo que significa holocausto, se refiere al genocidio que durante la Segunda Guerra Mundial perpetró Alemania y sus colaboradores y que culminó en 1945 con el exterminio de seis millones de judíos. 

La comunidad judía en Montevideo, capital de Uruguay, inauguró el martes la Biblioteca Simón Wiesenthal donde podrá disponer de material bibliográfico en español, documentos, películas, carteles, testimonios grabados de sobrevivientes, incluso material inédito que no se encuentra disponible por medio de Internet.

Esta información la dio a conocer Rita Vinocur, representante del Centro Recordatorio del Holocausto, entidad que impulsó la creación de la biblioteca.

El complejo lleva el nombre del famoso “cazador de nazis”, un judío nacido en 1908 que dedicó su vida a llevar a juicio a más de mil 100 criminales nazi. Sobrevivió a varios campos de concentración al fin de la guerra y fue liberado en 1945 del campo de concentración de Mathausen.

Fue quien señaló, en 1953, la presencia en Argentina de Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutantes de la "solución final", finalmente juzgado y ejecutado en Israel en 1962.

Vinocur, hija y sobrina de supervivientes del Holocausto, apuntó que la biblioteca, que está instalada en el edificio que alberga la Comunidad Israelita del Uruguay, está destinada a cualquier persona "judía o no judía interesada en el tema".

La Biblioteca logró concretarse gracias a las colaboración de diversas instituciones del país, entre ellas la Embajada de Alemania en Uruguay y el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay fundada en 1953 por sobrevivientes.

Vinocur estimó que aproximadamente tres mil judíos sobrevivientes del Holocausto ocasionado por Hitler llegaron a Uruguay tras la Segunda Guerra Mundial.

Organismos internacionales como la Unión Europea han sancionado una ley que pena la negación del Holocausto y los crímenes nazis; además de crear en 2010 una base de datos europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.

La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrollaron exclusivamente en Alemania y campos de exterminio; también tuvieron lugar en Rusia, Europa Oriental y la península balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austríacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) perpetraron múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras. 


Comentarios
2
Comentarios
A la par deberían inaugurar el museo del holocausto de los niños palestinos en la franja de Gaza!!
Pues muy bien! La pregunta es: ¿cuándo van a inaugurar una que documente el holocausto en Palestina perpetuado, irónicamente por los que sobrevivieron el holocausto anterior.?
Nota sin comentarios populares.