• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El G77+China está considerado como el bloque de países en desarrollo más grande dentro de la ONU (Foto:teleSUR)

    El G77+China está considerado como el bloque de países en desarrollo más grande dentro de la ONU (Foto:teleSUR)

  • Inaugurada cumbre extraordinaria del G77+China en Bolivia
Publicado 14 junio 2014

Arrancó este sábado la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno G77 + China, celebrada en Santa Cruz y con la asistencia de presidentes e importantes líderes políticos a nivel mundial.

El acto inició con las notas del himno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia y luego habló el alcalde y gobernador de Santa Cruz, Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas, respectivamente.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que aproximadamente 30 representantes de Estado están presentes y participan en esta cumbre un centenar de los 134 países del grupo."El acto tiene como finalidad celebrar el 50 aniversario de la organización que forma parte de las Naciones Unidas”, dijo.

“Mañana la agenda será muy movida, donde el presidente Evo Morales saludará a los representantes de los países visitantes. Cabe destacar que ya existe consenso en el documento final en cuanto a la resolución, que traerá novedades en los planteamientos a las Naciones Unidas”, reportó Morales.

Antigua y Barbuda entrega a Bolivia

En el inicio del evento, tomó la palabra el presidente del 68º Período de sesiones de la Asamblea de la ONU, representante de Antigua y Barbuda, Jhon W. Ashe, quien manifestó que "cuando examinamos la historia del G77 se han presentado altibajos; sin embargo el grupo ha realizado acciones relacionados con temas cruciales en materia natural y financiera".

"Hoy es una fuerza importante y poderosa en el ámbito internacional. El grupo se ha ampliado cada vez más y eso habla de su importancia y eficacia. Estamos hoy aquí para celebrar un éxito y estar pendiente de los cambios actuales en países donde se lucha contra la pobreza, el hambre y la miseria”, indicó Ashe.

En este sentido, señaló que ahora enfrentamos una serie de amenaza en común, como el hambre las enfermdades, el hambre y cambio climático que demanda de este grupo la cooperación sur-sur; que no debe ser considerada un reemplazo a la cooperación del norte con el sur; sino visto como un complemento”.

Ashe dijo también que se han tomado pasos para fortalecer la cooperación sur-sur; y por eso quiero agradecer a los presente. Es el momento de revisar los objetivos planteados en el año 2000. Esta agenda será para su beneficio”.

De esta manera, el alto representante de Antigua y Barduda, entregó la presidencia a Bolivia quien asume la gestión por un año y está basada en lema: "Para vivir bien".

Encuentro previo

En horas de la tarde, los mandatarios latinoamericanos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, participaron en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos, previo a la inauguración de la Cumbre del G77+China.

El G77+China fue creado el 15 de junio de 1964 y estuvo constituido, en principio, por 77 países. Actualmente, el organismo internacional está integrado por 133 naciones, de las cuales, la mayoría, son del continente africano (56), seguido por los países de Asia (37), América (31), Oceanía y Europa (1).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.