• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La acusación que recae en el club de fútbol español señala que hay ilícitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar. (Foto: FC Barca)

    La acusación que recae en el club de fútbol español señala que hay ilícitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar. (Foto: FC Barca)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


Un tribunal español imputó al Barcelona de fraude tributario por 9,1 millones de euros (12,5 millones de dólares) por la transferencia del delantero brasileño Neymar.

El auto del tribunal señaló que "las cantidades económicas abonadas por el FC Barcelona y que excedieran del pago al club cedente (...) podrían responder, en cuanto a su verdadera naturaleza, a una mayor retribución al propio jugador". Agregaron que "teniendo en tal caso la consideración de rendimientos del trabajo, y debiendo tributar por este concepto".

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyó la apariencia de una "simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre las partes firmantes de los acuerdos, que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquéllos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos".

La decisión del juez se produce un día después que el fiscal José Perals acusara al Barcelona de fabricar contratos falsos y utilizar "ingeniería financiera" para estafar al fisco español.

Perals afirmó que uno de los indicios de delito fiscal "es la existencia de contratos simulados, así como la realización de operaciones de ingeniería financiera mediante los que se pretende cometer el engaño a la Hacienda Pública".

El juez solicitó a la FIFA, con sede en ese país, que le entregue la documentación que tenga sobre el fichaje de Neymar por el Fútbol Club Barcelona, la única información que le queda por recibir de esta contratación.

Fuentes jurídicas indicaron que el juez reclamó la información a las autoridades judiciales de Suiza tras la negativa de la FIFA a entregarle directamente los documentos, al entender el organismo internacional de fútbol que se debía hacer vía comisión rogatoria, dado que se trata de información privada que debe ser requerida por los cauces oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.