• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
llanes se dirigió al lugar de las protestas de las cooperativas mineras para mediar entre ellas y el Gobierno, pero fue asesinado a golpes.

llanes se dirigió al lugar de las protestas de las cooperativas mineras para mediar entre ellas y el Gobierno, pero fue asesinado a golpes. | Foto: teleSUR

Publicado 8 septiembre 2016

Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro Romero señaló los nombres de los autores intelectuales y materiales de la conspiración desestabilizadora y del asesinato del viceministro.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia identificó un total de 17 personas presuntamente involucradas en el asesinato del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuyo cuerpo fue rescatado el pasado 26 de agosto luego de ser asesinado.

Así lo reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) le interpelara sobre las demandas y movilizaciones del sector cooperativista minero y las acciones que el Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado entorno al conflicto, que acabó con la vida de 5 mineros y del viceministro Illanes.

>> Fiscalía boliviana detiene a líder cooperativista minero por asesinato del viceministro Illanes

En cuadro titulado “La conspiración de la desestabilización” presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por el ministro Romero mencionó que, de las 17 personas vinculadas al asesinato material, 10 están encarceladas y siete está prófugas o siendo buscadas por la justicia. Ellos son: Miguel Exquiel, Josue Caricari, Eloy Baldivieso, Ever Carvajal, Margarita Condori, Erasmo Arapaya y un séptima aún no identificado.

También se ha identificado a nueve personas (divididas entre ideólogos y conducción política) que participaron en la movilización que el Gobierno boliviano considera tiene fines desestabilizadores. 

>> Bolivia exige a mineros entregar a los asesinos de viceministro

Los ideólogos fueron Jaime Zambrana, Freddy Ontiveros, Roberto Carlo Durán y el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes; mientras que los que participaron en la conducción política fueron Carlos Mamani, Agustín Choque, Federico Escobar, Feliciano Mamani y Albino García

Romero aprovechó la ocasión para señalar que la Policía había diseñado un plan de rescate con vida del viceministro Illanes, para lo que movilizó a más de cinco mil efectivos. Sin embargo, se necesitaron varias horas para activar el gran contingente y por eso no llegaron a tiempo. El ministro además detalló que tres filtros evitaron que los policías portaran armas de fuego durante los enfrentamientos con cooperativistas.

"Un panorama adverso imposibilitaba cualquier acción policial en ese momento. No se tenía una ubicación exacta del viceministro, pero sí del desplazamiento de mineros en lugares claves y en las alturas", afirmó y luego indicó que la intervención policial hubiera provocado la muerte probable de al menos 70 personas.

>> Imputan a tres personas por asesinato de viceministro boliviano

En contexto
El pasado 25 de agosto el viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes por mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz (capital de Bolivia), a donde el funcionario se había dirigido para intentar un acercamiento con los manifestantes.
Los cooperativistas mineros se encontraban protestando por demandas, entre las que estaba que el Gobierno les permitiera firmar acuerdos de asociación con empresarios para la explotación de sus áreas de trabajo. Esto es considerado inconstitucional por el Ejecutivo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.