• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El huracán está ya en categoría cuatro -de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson. (Foto: Archivo)

El huracán está ya en categoría cuatro -de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson. (Foto: Archivo)

Publicado 5 octubre 2014

En menos de 24 horas el huracán puso en alerta a autoridades de México sobre un posible embate en Baja California (noroeste), que aún no se recupera del paso de Odile.

El huracán Simón alcanzó fuerza desde la noche del viernes y ya se encuentra en categoría cuatro -de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson- informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Se trata de la "máxima intensidad" que alcance el  fenómeno y que empezaría a debilitarse gradualmente según el organismo.

Las predicciones señalan que Simón impactará hacia el próximo jueves en la zona central de la península, pero no como huracán sino como una más débil depresión tropical.

Las autoridades locales activaron este sábado los protocolos para hacer frente al nuevo fenómeno mientras que un grupo técnico de ciclones tropicales ya se encuentra reunido en la península para planear la estrategia.

"Debemos estar prevenidos en la instalación de albergues, movilización de víveres a las comunidades rurales y en la evacuación de personas en zonas de alto riesgo", señaló por su parte el secretario de gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova.

Lanzan cazahuracanes por primera vez

Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, en inglés) fue lanzado por primera vez. "Este tipo de vuelos son la mejor herramienta para determinar la posición, intensidad y trayectoria de ciclones" tropicales, comentó a través de Twitter el director general de la Comisión Nacional del Agua de México, David Korenfeld.

Tras el paso de Odile, la población padeció numerosos días sin suministro de electricidad, agua potable y señal telefónica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.