• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hermine tocó tierra al este de St. Marks, en el estado de Florida, EE.UU.

Hermine tocó tierra al este de St. Marks, en el estado de Florida, EE.UU. | Foto: AFP

Publicado 2 septiembre 2016

Hermine es el primer huracán que golpea el estado de Florida en más de una década. 

Hermine se convirtió en el primer huracán en azotar el estado de Florida, EE.UU. en más de una década cuando en la madrugada de este viernes tocó tierra con fuertes vientos, inundaciones y tornados. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) difundió un boletín a la 01:40 am hora local, en el que informó que Hermine penetró en suelo estadounidense cerca de Saint Marks, al sureste de Tallahassee, con vientos de 80 millas por hora (130 km/h).

El NHC advirtió que Hermine viene acompañado de fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos y marejadas, aparte de tornados aislados en el centro de Florida.

>> Tormenta Colin toma fuerza y se dirige a Florida

Hermine se convirtió en huracán en el Golfo de México al alcanzar en la tarde del jueves vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Florida no había sido tocado por un huracán desde 2005, cuando Wilma subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas y dejó a su paso decenas de muertos y miles de millones de dólares en daños.

El gobernador de Florida, Rick Scott, alentó a la población a evacuar las zonas en peligro, no conducir sus vehículos durante la tormenta, cargar sus celulares, dirigirse a los refugios y preparar kits de emergencia: radio a pilas, agua y comida.

"Podríamos quedarnos sin electricidad por días o incluso semanas en algunos lugares", añadió.

También emitió órdenes de evacuación obligatoria en porciones de cinco condados del noroeste (Franklin, Wakulla, Taylor, Dixie y Levy) y evacuaciones voluntarias en otros tres.

"No podremos rescatarlo en el medio de la tormenta. Usted es responsable. Cuando los rescatistas puedan acudir de una manera segura, lo harán", insistió Scott, pidiendo a los ciudadanos que obedezcan las órdenes de abandonar los hogares.

En algunas regiones puede haber subidas de hasta 2,4 metros, advirtió Scott.

Imágenes de televisión mostraban fuertes oleajes en las playas y algunas calles del noroeste donde el agua ya llegaba hasta las rodillas.

También podía verse a los vecinos colocando sacos de arena frente a sus casas y clausurando las ventanas con tablas de madera.

>> Onda tropical azotará sureste de México con fuertes tormentas

Unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional están listos para movilizarse, añadió el gobernador.

El dato: Hermine es el primer huracán que golpea el estado en más de una década. El último que alcanzó Florida fue Wilma, una potente perturbación de categoría 3 que llegó a la región el 24 de octubre de 2005.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.