• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Cristina es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico después de Amanda (Foto: La Prensa)

    Cristina es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico después de Amanda (Foto: La Prensa)

  • Cristina no representa, por el momento, una amenaza en tierra (Foto: BBC)

    Cristina no representa, por el momento, una amenaza en tierra (Foto: BBC)

  • El fenómeno registra vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora (Foto: EFE)

    El fenómeno registra vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora (Foto: EFE)

Publicado 12 junio 2014

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este miércoles por la noche que el huracán Cristina subió a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, y aunque se aleja lentamente de las costas del Pacífico mexicano, se espera que siga provocando fuertes lluvias en varios estados del país.

El fenómeno genera vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (kph) y rachas de 195 kph, ubicándose 355 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y 370 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima.

Asimismo, un reporte del SMN detalló que las bandas nubosas del huracán alcanzan las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, favoreciendo el potencial de lluvias en esta región mexicana.

"Se prevén lluvias muy fuertes para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Nayarit, además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco", indicó el ente.

El SMN exhortó a la población en general y a la navegación marítima “mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Cristina es el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, y ha modificado su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Precisamente, a finales de mayo, Amanda provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero. De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes y al menos 1,7 millones de damnificados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.