• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cancilleres de la Alianza Bolivariana fueron convocados para tratar el caso Siria. (Foto: Archivo)

Cancilleres de la Alianza Bolivariana fueron convocados para tratar el caso Siria. (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014

El huracán Cristina se debilitó la tarde del viernes de categoría II a I mientras continúa alejándose de la costa oeste del Pacífico mexicano, donde ha provocado fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.

El ciclón, que ya se había debilitado la madrugada del viernes de categoría IV a II de las cinco de la Escala de Saffir-Simpson, se ubica actualmente a 490 km del sur de Cabo San Lucas, estado de Baja California (oeste), señaló el SMN en su comunicado de las 21H00 GMT. En estos momentos, el fenómeno se desplaza a 13 km/h hacia el noroeste.

Cristina, que se había formado la madrugada del martes como tormenta tropical frente a la costa del Pacífico, seguirá provocando lluvias en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit (todos en el oeste).

Debido a que las lluvias han sido continuas en algunos estados en los últimos días, el SMN pidió nuevamente tomar precauciones ante posibles deslaves, desbordes de ríos y afectaciones en carreteras.

Cristina es el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, y ha modificado su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Precisamente, a finales de mayo, Amanda provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero. De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes y al menos 1,7 millones de damnificados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.