• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El expresidente peruano, fue acusado en diciembre de 2013 por cometer infracción constitucional y otros delitos (Foto:Archivo)

    El expresidente peruano, fue acusado en diciembre de 2013 por cometer infracción constitucional y otros delitos (Foto:Archivo)

Publicado 1 abril 2014

El jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, afirmó que todo funcionario público o político no debe escapar de una investigación en su contra, sino, más bien, debe colaborar en ello, a fin de demostrar su inocencia, acción contraria a la del expresidente Alan García, quien recurrió a las acciones de amparo.

El Presidente manifestó sus dudas sobre el fallo judicial que ordenó la nulidad de la investigación al expresidente a cargo de la Megacomisión, que lo acusó de cometer irregularidades durante su segundo mandato (2006-2011).

"Lo único que me llama la atención es que en plena huelga (de trabajadores del Poder Judicial) han sacado una sentencia que enfrenta al Poder Judicial con el Poder Legislativo. Algo bien peculiar, pero parece que en Lima han roto la huelga", expresó Humala sobre el caso de García.

La Quinta Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró nula la investigación y el informe de la Megacomisión, alegando que no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito o infracción constitucional" cometido por el exmandatario peruano.

Ante las extrañas circunstancias en las que se produjo el fallo, Humala consideró que todo funcionario público "no debe tratar de escabullirse de una investigación, sino colaborar con esta".

"Espero que no lleguemos a una situación de conflicto, las personas tenemos que aceptar, los que nos metemos a política tenemos que aceptar las investigaciones y colaborar, si es que no tenemos nada que ocultar", agregó el mandatario.

García fue acusado en diciembre de 2013 por infracción constitucional y por haber indultado a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico y otros casos como la muerte de más de 60 campesinos.

Sin embargo, la Megacomisión excluyó del informe que presentó al juez Hugo Velázques, las investigaciones por presunto espionaje telefónico, así como supuestas irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.

El lunes, el presidente del Congreso, Fredy Otárola también se refirió al tema y rechazó la decisión judicial a favor de García, razón por la que tomará medidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.