• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde el pasado 23 de enero los sindicatos mineros exigen un repunte de sueldos del 50 por ciento. (Foto: Archivo)

    Desde el pasado 23 de enero los sindicatos mineros exigen un repunte de sueldos del 50 por ciento. (Foto: Archivo)

Publicado 22 febrero 2014



Blogs


El próximo martes los mineros sudafricanos del sector platino entrarán en su quinta semana de huelga, si fracasan nuevamente las pláticas entre la Asociación de Mineros (AMCU) y empresas productoras del metal.

El gremio AMCU, de 50 mil afiliados y no perteneciente a la federación sindical nacional Cosatu, informó estar dispuesto a modificar sus demandas salariales con la condición de negociar directamente con los ejecutivos de las corporaciones.

Las conversaciones deben continuar entre este domingo y el próximo lunes, al tiempo que la más reciente oferta de las patronales es un alza salarial de entre siete y nueve por ciento para todas las especialidades mineras.

Desde el 23 de enero los delegados sindicales están exigiendo un repunte de sueldos del 50 por ciento, que colocaría los dividendos de los obreros metalúrgicos en unos mil 200 dólares mensuales, cuatro veces el salario mínimo del país.

El litigio afecta a las tres principales empresas productoras del país, Anglo American Platinum, Lonmin e Impala Platinum, e involucra a unos 70 mil mineros de la zona norte, sobre todo en las provincias de North West y Limpopo.

La Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA), órgano estatal que regula las pláticas, corroboró el pasado jueves el fracaso de las conversaciones y explicó que la próxima variante será efectuar reuniones por separado con sindicatos y patronales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.