• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El avión tocó suelo brasilero a las 18h45 GMT (Foto: teleSUR)

El avión tocó suelo brasilero a las 18h45 GMT (Foto: teleSUR)

Publicado 6 abril 2014



Blogs


El Gobierno de México concedió 15 visas humanitarias a hondureños que fueron amputados cuando viajaban en el conocido tren "La Bestia". Estos migrantes llegaron a la nación mexicana para tratar de conversar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los problemas que sufren los indocumentados.

En un encuentro de medios de comunicación, el vocero de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis), indicó que quieren hablar con el Presidente Peña Nieto para arreglar la problemática de los migrantes con él.

Se conoció que los 15 migrantes iniciaron su viaje el 20 de marzo y a su llegada a Tapachula (sur de México) solicitaron la visa que en principio les fue negada hasta que se arriesgaron a seguir sin ella.

"Un día entero fuimos a migración en Tapachula y no nos dieron ni esperanzas de las supuestas visas humanitarias. Como ya teníamos varios días en Tapachula, decidimos salir indocumentados, sin importar si nos agarraba migración o no, afortunadamente nos dejaron pasar en los dos retenes de las garitas de migración, llegamos a Arriaga (Chiapas) y nos avisaron que ya estaba el permiso", indicó.

En México los hondureños se trasladan en autobús viajando con las mismas carencias económicas que cuando pretendían llegar a Estados Unidos, pero con otras dificultades.

El viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos lo hacen en en el tren "La Bestia", al que se montan de manera ilegal y corriendo el peligro de sufrir accidentes en el tren, en el que por caídas varios migrantes han perdido extremidades.

Los migrantes que logran subir al tren viajan en el techo de los vagones o en los cajones, donde muchas veces son víctimas de robo o extorsiones. Las estaciones donde se agrupan los migrantes para subir a "La Bestia" se han convertido en zonas de amenaza para los migrantes, que son víctimas de diversos delitos, entre ellos el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.