• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El armamento estaba debajo de toneladas de azúcar. (Foto: Archivo)

El armamento estaba debajo de toneladas de azúcar. (Foto: Archivo)

Publicado 7 mayo 2014



Blogs


En promedio, 500 niños son acusados en juzgados competentes cada año por cometer delitos, según cifras expuestas por la Fiscalía de la Niñez. La titular de ese ente judicial, Diana Elvir, explicó que los menores de edad son usados frecuentemente como instrumentos delictivos por no tener responsabilidad legal.

Las penas para los menores de edad pueden llegar a un máximo de ocho años y solo ser aplicadas a los que tengan edades comprendidas entre 12 y 18. En ese sentido, destacó que organismos han hecho esfuerzos para reducir la edad punible de 18 a 16, para que el responsable comparezca ante la justicia como un adulto.

Sin embargo, la fiscal considera que la reducción de la edad punible no es la solución a la situación de violencia que se registra en el país, pues la mayoría de los delincuentes de 18 años cometieron actos ilícitos desde mucho antes.

"Se han hecho intentos en el país para la reducir la edad punible, pero existen esos obstáculos que son los tratados y convenios internacionales, y mientras nosotros los tengamos vigentes en Honduras, no podemos hacer ninguna modificación en ese aspecto", explicó.

En cuanto al asesinato de cuatro niños el pasado domingo, la fiscal indicó que se manejan varias hipótesis, entre ellas, que el homicidio fue el producto del conflicto entre dos bandas delictivas. Otra, refiere a que los niños pudieron haberse negado a ser parte de una de las bandas criminales, que buscan la participación de niños porque no tienen responsabilidad legal y pueden pasar desapercibidos al transportar drogas u otros cargamentos.

Una ola de violencia afecta a la niñez hondureña, pues en los últimos cuatro años asesinaron a 500 de forma brutal. El país se encuentra conmocionado por el asesinato a machetazos de cuatro hermanos de edades entre 18 meses y 13 años de edad, también han expresado su rechazo al suceso a través de las redes sociales con la etiqueta #HondurasConLosNiños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.