• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Kahlo se convirtió en una de las artistas más cotizadas de América Latina. (Foto: iberostar.com)

    Kahlo se convirtió en una de las artistas más cotizadas de América Latina. (Foto: iberostar.com)

Publicado 19 marzo 2014

Como un homenaje a la mujer, a su capacidad de desnudar sentimientos y sufrimientos con obras de arte, se inauguró este martes en Roma (Italia) una importante retrospectiva de la célebre artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), icono del movimiento feminista, objeto y sujeto de su propia pintura.

La exposición, organizada en la prestigiosa sede Scuderie del Quirinale e inaugurada por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, presenta en total 160 obras entre pinturas y dibujos realizados por o sobre Kahlo durante su original y trasgresiva carrera artística.

"Era una acróbata de la pintura. Transformó su retrato en un icono", explicó el crítico de arte italiano Achille Bonito Olivo, entre los curadores de la exposición.

Las mujeres italianas "estarán felices de descubrir a Frida" porque "se verán representadas en ella", aseguró la autora del catálogo razonado de la artista mexicana, Helga Prignitz-Poda, al resaltar la autenticidad de la artista.

La mayoría de las pinturas, impregnadas de realidad, dolor, crueldad, dualismo, no habían sido exhibidas en Italia y provienen de colecciones de México, Europa y Estados Unidos.

La exposición, que ha generado fuerte expectativas ya que más de 35 mil personas han reservado entradas por adelantado, abrirá al público este jueves 20 de marzo y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.

"Creía que yo era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé que si hay tantas personas en el mundo, debe haber alguna como yo, que se siente extraña y defectuosa como yo me siento", reza el subtítulo de exposición.

La vida y obra de Kahlo, que ha sido objeto de varias películas, incluyendo una en 2002 interpretada por la actriz mexicana Salma Hayek, por su exuberante biografía, sus amantes y amigos famosos, como León Trotsky y André Breton, resulta emblemática.

Frida Kahlo, que nunca llegó a saborear el reconocimiento que le reservó la posteridad, desde los años de 1980 se convirtió en una de las artistas más cotizadas de América Latina.

La retrospectiva se incorporará a partir del 20 de septiembre próximo a una exhibición dedicada a Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Génova (norte de Italia).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.