• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hollande es el presidente menos popular en los 56 años de la Quinta República. (Foto: espanol.upi.com)

    Hollande es el presidente menos popular en los 56 años de la Quinta República. (Foto: espanol.upi.com)

Publicado 31 marzo 2014



Blogs


El presidente de Francia, François Hollande, sufrió este domingo una clara derrota en las elecciones municipales francesas. El Partido Socialista (PS) del mandatario perdió 155 alcaldías de más de nueve mil habitantes, que ahora han pasado al ultraderechista Frente Nacional (FN).

Por fortuna para el Gobierno de Hollande, el Partido Socialista se quedó con París (capital), donde la alcaldía la ocupará por primera vez una mujer, Anne Hidalgo.

Regiones como Toulouse (oeste), la cuarta ciudad de Francia, y Limoges (centro), bastión socialista desde 1912, pasaron al control de la derecha, que también reconquistó Saint-Etienne (sureste) y Reims (norte), localidades de más de cien mil habitantes.

En Marsella (sur), la segunda ciudad francesa, el alcalde de derecha fue reelegido.

Por otra parte, la abstención, una vez más, fue protagonista de las elecciones en Francia, al registrar un récord de 38 por ciento de los electores que no salieron a votar en los comicios municipales.

El hecho de que millones de franceses no se hayan desplazado a las urnas, unido a la victoria histórica para la extrema derecha, son pruebas del profundo descontento que atraviesa el país europeo.

La portavoz del Gobierno de François Hollande reconoció la “impaciencia” de los franceses, mientras que un dirigente de la derecha advirtió sobre un “sentimiento de protesta que se está transformando en cólera y muy pronto podría ser de revuelta”.

Posible remodelación

Las especulaciones sobre una posible remodelación del gabinete han crecido después de que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, reconociera que él y sus ministros tenían la culpa del revés electoral de los socialistas este domingo.

Para este lunes, el presidente Hollande hará una declaración en televisión, seguro", donde podría anunciar el cambio de Gobierno, dijo a una agencia internacional de noticias François Rebsamen, senador socialista y aliado del mandatario francés.

"No veo cómo no puede haber una remodelación importante", agregó.

Las encuestas muestran que Hollande es el presidente menos popular en los 56 años de la Quinta República, por lo que podría reemplazar al primer ministro Ayrault, cuyo Gobierno ha sido acusado de actuar como un aficionado y de verse paralizado por divisiones políticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.