• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Berta Zúniga Cáceres reclamará una investigación con expertos independientes.

Berta Zúniga Cáceres reclamará una investigación con expertos independientes. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2016

Pedirá a Europa una investigación independiente en el caso del asesinato de su madre. Asimismo, participará en una protesta en la embajada hondureña en Bélgica junto con activistas de la COPINH.

La hija de la activista hondureña Berta Cáceres, Berta Zúniga Cáceres, comparecerá este miércoles ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (Bruselas) para exigir una investigación independiente con participación de expertos para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de su madre.

Según lo previsto, Zúniga Cáceres también participará junto con miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en una protesta ante la embajada hondureña en Bélgica.

>> "Gobierno de Honduras protege a quienes amenazaron a Berta"

La participación de la hija de la activista hondureña en el Parlamento Europeo se da luego de que el pasado miércoles, los eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea (GUE) exigieron que la Unión Europea suspenda los acuerdos comerciales y de asistencia con Honduras por las violaciones de los derechos humanos y en especial los ataques y asesinatos de activistas como Berta Cáceres a comienzos de marzo.

En esa oportunidad, el diputado de Podemos, Miguel Urbán, que participó en marzo en una misión internacional tras la muerte de Cáceres -activista en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exigió que “se haga un análisis del proyecto Eurojusticia en Honduras para comprobar que no se está utilizando dinero de la UE para reprimir a defensores de los derechos humanos".

>> Hija de Berta Cáceres denuncia que en cualquier momento puede ser asesinada

Por su parte, el también parlamentario español de Izquierda Unida José Couso rechazó que “en casos como el de Honduras los acuerdos comerciales no se suspendan, aunque se incumplan las cláusulas que lo prevé cuando hay violaciones de los derechos humanos”.

Recordó que Honduras es uno de los principales receptores de ayuda europea al desarrollo y denunció que, pese a los "millones y millones de euros que está poniendo la UE (...), no se está solucionando nada".

>> Madre de Berta Cáceres desconfía en investigación de la OEA

En contexto
El pasado 3 de marzo, la líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.  Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. 
En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de territorios de las comunidades indígenas lencas y las carencias en los sistema de salud y agrícola.
A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh. Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman. 

>> Hija de Berta Cáceres denuncia que en cualquier momento puede ser asesinada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.