Hezbolá es considerado el ejército árabe más fuerte | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hezbolá ha hecho alianzas con partidos y movimientos sociales libaneses.

Hezbolá ha hecho alianzas con partidos y movimientos sociales libaneses. | Foto: AP

Publicado 11 marzo 2015

Una investigación realizada por el Washington Institute, determina que en la actualidad Hezbolá es invencible, la relación entre el actual gobierno Libanes y el movimiento de resistencia ha permitido la cohesión, llegando a ser algunos de sus miembros ministros o altos funcionarios. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Washington Institute, determinan que en la actualidad Hezbolá es invencible, parten de la premisa que “si los opositores libaneses a Hezbolá hubieran sido capaces de debilitar el partido lo habrían hecho ya hace mucho”.

Hezbolá significa "partido de Dios" y surge como un movimiento popular de resistencia en la guerra civil de Líbano en 1982, como respuesta a la intervención israelí. Tiene un brazo político y otro militar, y está compuesto principalmente por libaneses chiítas.

Lee también: Ejército sirio y Hezbolá expulsan a mercenarios del sur del país

Actualmente el Movimiento de Resistencia libanés, Hezbolá tienen presencia en el Parlamento libanés y en el ejecutivo.

El Dato: El líder político y secretario general de Hezbolá es Hassan Nasrallah, y en la actualidad desarrollan una amplia actividad para brindar a su pueblo servicios de educación y asistencia médica.  

En contexto: En el año 2008, los políticos del 14 de Marzo en el gobierno de Libano eran apoyados por Occidente, intentaron desafiar a Hezbolá y llegaron a pedir el desmantelamiento de su red de comunicaciones, el partido rechazó la petición y se suscitaron enfrentamientos de hombres armados leales al gobierno y otros leales al partido en diferentes áreas de Beirut y el Monte Líbano que se saldaron con la victoria del grupo shií. 

El estudio constata que la realidad hoy en día es otra, el Gobierno mantiene una relación cercana con Hezbolá, algunos de sus miembros son ministros. Los partidos de la oposición a Hezbolá critican a este partido pero no pueden luchar contra él. 

El Movimiento del Futuro mantiene diálogo para lograr elementos de seguridad y estabilidad política, según palabras del primer ministro del Líbano, Saad Hariri. Ambas partes han tenido seis sesiones interactivas desde diciembre de 2014 con vistas a mantener alejada la amenaza del terrorismo.

Hezbolá ha hecho alianzas con partidos y grupos sociales libaneses y la resistencia libanesa cuenta con gran aceptación.

El antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Benny Gantz manifiesta que “Hezbolá es más fuerte que cualquier ejército árabe”. Cualquier intento de Israel de lanzar una guerra contra Hezbolá daría lugar a un conflicto mucho peor que el que se dio en el 2006 entre ambas naciones 

Dicha investigación también determinó que Hezbolá ha fortalecido su arsenal militar, ha ganado experiencia de combate significativa en la guerra de Siria y ha sido capaz de mejorar sus capacidades a nivel militar, de reconocimiento y de comunicaciones. 

Líbano mantiene cohesión interna a pesar de las diferencias resultantes de la guerra de Siria. El ejército libanés cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo, lucha en la actualidad contra los grupos extremistas en la frontera con Siria. 

En la actualidad lo que representa amenaza para los libaneses es la frontera norte y este, de modo que el conflicto no es interno sino con los grupos terroristas takfiris procedentes del exterior.

No deje de leer: Hezbolá declara guerra a patrocinadores del Estado Islámico 

 

Tags

Hezbolá

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.