• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las semillas que consumió el herbívero de cinco o seis metros de largo se conservan en excelente estado.

Las semillas que consumió el herbívero de cinco o seis metros de largo se conservan en excelente estado. | Foto: Europa Press

Publicado 7 marzo 2017



El Isaberrysaur mollensis, proviene de los Ornithischia, los lagartos con forma de pájaro.

Científicos hallaron en una reciente investigación del período jurásico en la Patagonia argentina, un dinosaurio que conserva parte de su comida fosilizada después de 180 millones de años.

El herbívoro de cinco o seis metros de largo habitaba en los deltas de la actual provincia de Neuquén y corresponde a una nueva especie de dinosaurio, llamado Isaberrysaura mollensis, nombre otorgado en honor a Isabel Valdivia Berry, la primera en reportar el descubrimiento en 2009.

El Isaberrysaura proviene de los principales grupos de dinosaurios llamados Ornithischia, los lagartos con forma de pájaro. Se parece al Estegosauro temprano, aunque el análisis extenso de su anatomía muestra su amplia relación con los Iguanodon y con los dinosaurios Hypsilophodon.

Los dientes del dinosaurio hallado al parecer eran bastantemente pobres en el procesamiento de alimentos, lo que explica que las semillas que consumió se conserven en tan buen estado, algunas hasta completas.

Los investigadores identificaron las semillas como pertenecientes a un tipo antiguo de cícada, así como de otras plantas. | Foto:Europa Press. 

La región patagónica de Argentina ha demostrado previamente ser rica en fósiles de la época del Cretácico Tardío. Esta región se encuentra entre los mayores centros paleontológicos del mundo y parece ser un verdadero parque del cretáceo, no solo de animales terrestres, sino también de especies marinas que, según se estiman, dominaron las aguas hace 80 millones de años.

>> Hallan nueva especie del megaraptor en la Patagonia argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.