• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La reunión terminó con fructíferos convenios en áreas de producción y migración (Foto:@madeleintlSUR)

    La reunión terminó con fructíferos convenios en áreas de producción y migración (Foto:@madeleintlSUR)

  • El canciller venezolano, fungió como observador del diálogo y expresó su satisfacción por los objetivos alcanzados en el encuentro (Foto:@madeleintlSUR)

    El canciller venezolano, fungió como observador del diálogo y expresó su satisfacción por los objetivos alcanzados en el encuentro (Foto:@madeleintlSUR)

Publicado 3 febrero 2014



Blogs


Las delegaciones de República Dominicana y Haití iniciaron este lunes la segunda ronda de conversaciones al más alto nivel, para alcanzar acuerdos sólidos sobre medio ambiente, comercio, combate al narcotráfico y al delito común, así como al tema migratorio.

Los representantes de ambas partes estuvieron acompañados por mediadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), así como el canciller venezolano Elías Jaua, con el objetivo de observar, sugerir y respaldar los convenios que logren las naciones en dichas áreas.

La enviada especial de teleSUR a República Dominicana, Madelein García informó a través de cuenta en Twitter @madeleintlSUR que “en el tema migratorio República Dominicana estudia una disposición para eliminar el los costos al visado de los estudiantes haitianos”. Más tarde escribió que la nación “está trabajando en un proyecto de ley que presentara ante el Congreso el 27 de febrero para atender a los descendientes haitianos”.

Uno de los puntos mas controversiales en el encuentro fue el tema del despojo de la ciudadanía dominicana a los descendientes haitianos, para lo cual los países involucrados propusieron el mecanismo de un documento que fungirá como visa para poder estudiar y laborar en el país, cuestión que resolvieron en esta jornada de conversaciones.

La periodista indicó vía @madeleintlSUR que “habrá un nuevo visado para los trabajadores haitianos en República Dominicana con un costo menor”, y agregó que el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe dijo “en 3 meses estaremos dando documentos a los migrantes”.

Horas antes del encuentro, el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, había expresado con las conversaciones "llevaremos respuestas y ellos también tienen respuestas. Trataremos sobre seguridad, migración y medio ambiente".

Tras culminar la reunión, ambas delegaciones firmaron los acuerdos alcanzados en esta ronda. La reportera citó al primer ministro haitiano, quien agradeció al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por iniciar el diálogo, haciendo escuchar a los que tienen voz en el país. Además destacó “tenemos la obligación moral de sembrar una nueva relación entre Haití y República Dominicana”.

“República Dominicana y Haití son los 2 únicos países del mundo que comparten una isla y estamos condenados a dialogar”, escribió la periodista, citando a Lamothe.

El pasado siete de enero cuando sostuvieron el primer encuentro, Haití reconoció el derecho de República Dominicana, como nación soberana, de ejecutar las leyes migratorias que estime convenientes, mientras que su vecino se comprometió a ampliar los alcances de un plan nacional de regularización de extranjeros con el que espera dar respuesta a la situación de los extranjeros indocumentados.

Según estimaciones del presidente dominicano, Danilo Medina, su país gasta más de 100 millones de dólares para atender a los inmigrantes haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.