• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco pidió a los brasileros tocar la puerta de su corazón. (Foto: teleSUR)

El papa Francisco pidió a los brasileros tocar la puerta de su corazón. (Foto: teleSUR)

Publicado 7 abril 2014

El gobierno de Haití y la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitaron ayuda para hacer frente a la sequía que afecta el noroeste del país y ha causado una situación de inseguridad alimentaria aguda, informaron fuentes del organismo internacional este lunes.

Una delegación conjunta del gobierno y Naciones Unidas viajó la semana pasada a las localidades afectadas, en las que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó mil 500 toneladas de productos alimenticios a 164 mil personas en situación vulnerable, principalmente mujeres y niños.

"La situación es preocupante, se necesita asistencia alimentaria y nutricional urgente, pero una respuesta a más largo plazo (también) es necesaria", dijo Peter de Clercq, coordinador residente humanitario de la ONU y responsable adjunto de la misión del organismo en Haití (Minustah).

Por su parte, el gobierno haitiano se mostró "particularmente preocupado" por la situación en el noreste del país.

"Hacemos un llamado a una mayor contribución de los socios de Haití para dar una respuesta duradera a la situación en el norte, en el marco global de la lucha alimentaria que sigue afectando a 600 mil personas en el país", dijo a través de un comunicado Hébert Docteur, asesor del primer ministro haitiano para la seguridad alimentaria.

Según estadísticas oficiales, 43 por ciento de los hogares del departamento del noroeste sufren inseguridad alimentaria, contra una media nacional de 30 por ciento. En ciertas localidades el índice de malnutrición alcanza 4,9 por ciento, reseñó la agencia de noticias AFP.

En marzo, expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron sobre la falta de alimentos en Haití que sufren más 1,5 millones de personas, generada por eventos meteorológicos como la sequía, la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Desde hace ocho meses, la sequía ha azotado a la nación caribeña, generado la pérdida de cosechas, la muerte del ganado, y ha originado una situación de "emergencia extrema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.