• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente haitiano llamó a los ciudadanos a votar masivamente.

El presidente haitiano llamó a los ciudadanos a votar masivamente. | Foto: www.city-data.com

Publicado 2 enero 2016



Blogs


Tras la suspensión de los comicios previstos para el 27 de diciembre, el presidente haitiano, Michel Martelly, anunció la nueva fecha y llamó a votar masivamente.

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció este viernes que el próximo 17 de enero es la fecha para la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que habían sido prorrogadas para diciembre pasado.

En un acto conmemorativo del 212 aniversario de la independencia haitiana, el mandatario indicó que recibió una carta del Consejo Electoral Provisional (CEP) en la que se indicaba la necesidad de celebrar la segunda ronda el 17 de enero para poder instalar a un nuevo presidente el 7 de febrero.

En este sentido, Martelly indicó que la próxima semana emitirá un decreto en el que hará la convocatoria oficial a las elecciones y pidió a los ciudadanos a que salgan a votar en masa.

Lea » Presidente de Haití llama al pueblo a la reconciliación

"Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente", dijo el dignatario.

El 22 de diciembre de 2015, el Gobierno haitiano juró una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros con el objeto de que sea independiente, aceptada por la oposición y ofrezca salidas a la actual crisis electoral.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció que la nueva Comisión inicia sus trabajos con cinco integrantes y dos cambios, y tendrá hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.

Lea » Gobierno haitiano crea nueva Comisión de Evaluación Electoral

EN CONTEXTO
Durante 2015 se realizaron las elecciones generales en Haití, luego de haber sido postergadas varias veces. En la primera vuelta Jude Celestin (25 por ciento), quien se perfilaba como el favorito de las encuestas, terminó por debajo de Jovenel Moise, quien obtuvo la mayoría de votos (32 por ciento en total).
El 27 de diciembre los haitianos iban a una segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente entre el candidato oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval.
Sin embargo, fue pospuesta para que una comisión evaluara la marcha del proceso después de denuncias de supuestas irregularidades.

LEA TAMBIÉN:

Protestas violentas en Haití dejan un muerto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.