• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de 42 años de trabajo en el sector bancario, renuncia en 2012 a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para liderar el movimiento (CREO).

Luego de 42 años de trabajo en el sector bancario, renuncia en 2012 a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para liderar el movimiento (CREO). | Foto: Reuters

Publicado 19 marzo 2017



Blogs


El candidato presidencial de 62 años y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), va por su segundo intento por lograr la Presidencia y suceder en el poder al mandatario Rafael Correa, del cual es su principal crítico.

El exbanquero, quien durante casi 20 años presidió el local Banco de Guayaquil, perdió en las elecciones presidenciales celebradas el 17 de febrero de 2013 ante Correa, quien fue reelegido para un tercer mandato con el 57,17 por ciento de los votos. Lasso quedó en segundo lugar con el 22,68 por ciento de los sufragios.

De clase media a la fortuna


Guillermo Lasso ganó mensualmente en 2014 el equivalente al sueldo de 2.410 trabajadores. 

Una investigación de Página 12 revela que en 2003, cuando Lasso fue presidente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, declaró un patrimonio de 12 millones de dólares y al salir de la entidad, en 2009, la cifra ascendió 4,5 veces, a más de 54 millones de dólares.

Un año antes del llamado feriado bancario, en 1999, la fortuna de Lasso era de 1 millón de dólares, durante la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.

¿Cómo lo hizo? Conozca su trayectoria:

Guillermo Lasso es el menor de 11 hermanos en una familia de clase media, obtuvo su primer empleo de medio tiempo a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Estudió tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), y en 2011 la Universidad de las Américas le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso

Aunque no se graduó como economista fue gerente del Banco Procrédito de Ecuador, filial del banco Financiera De Crédito, creada en Panamá en 1977 por el esposo de su hermana María Eugenia Lasso, Danilo Carrera Drouet. A sus 29 años fue nombrado presidente ejecutivo de esta entidad, posteriormente llamada Finansur.

Finansur se fusionó con el Banco de Guayaquil en 1989 y Lasso ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva del Banco, y en 1994 fue designado Presidente Ejecutivo de la institución.

Lasso además de estar al frente de altos cargos en el mundo de la banca y la finanza, también fue Presidente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, gobernador de Guayas y Superministro de Economía, durante el gobierno de Jamil Mahuad en 1999.

De banquero a superministro de Economía


El 10 de agosto de 1998 Guillermo Lasso fue designado por el expresidente Jamil Mahuad gobernador del Guayas, cargo que ejerció hasta el 17 de agosto de 1999. Durante su gestión figuró como represor de las protestas sindicales de las provincias, en la que aparece la detención del alcalde del cantón Colímes, Walter Quijije, acusado de cerrar ilegalmente las vías durante un paro.

En el mes de octubre de 1998 fueron detenidas 103 personas más por orden de Lasso, entre ellas a Orly Oyague, quien era presidente de la Federación Médica, por liderar una huelga por el atraso en el pago de sus sueldos desde 1997.

El 17 de agosto de 1999- durante el gobierno de Jamil Mahuad- Guillermo Lasso asume el cargo de Superministro de Economía, para coordinar las acciones de los ministerios de Finanzas y Energía, en el que se produjo una grave crisis financiera que sumió al país en el desempleo y la inflación.

La crisis llevó a miles de ecuatorianos a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida. 

Mahuad acosado por un escenario económico y social adverso resolvió dolarizar la economía del país, adoptando el dólar estadounidense como moneda de curso legal en reemplazo del sucre, la moneda local.

El 24 de septiembre de 1999, apenas con un mes en el cargo, Lasso presentó la dimisión irrevocable a su cargo, por desacuerdo con la decisión de Mahuad de declarar una moratoria en el pago de parte de la deuda externa adquirida en bonos Brady.

Guillermo Lasso es nombrado en 1994 vocal de la Junta Bancaria (órgano público) y en 1993 preside la presidencia del BG, Presidente de la Asociación de Bancos.

Participó en la junta de Alberto Dahik en la aprobación de la Ley General de Instituciones Financieras que permite la liberalización de los mercados financieros, promulgada en mayo de 1994, liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, que proliferaron sin control. Esto dio paso al Feriado Bancario en Ecuador.

Diario El Universo de 1998

En 2003, bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez se desempeñó como "embajador itinerante”, cargo desde el que negoció con los EE.UU. y el FMI un préstamo por 200 millones de dólares a cambio de una sustancial disminución del gasto público y social que derivó en un aumento del precio de los combustibles, la reducción de los subsidios al gas y la electricidad, el congelamiento de salarios y pensiones jubilatorias y el despido masivo de empleados públicos.

No obstante, fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010 por ese proyecto financiero de Banco del Barrio, como el "mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica".

El afortunado exbanquero que quiere la Presidencia


Luego de 42 años de trabajo en el sector bancario, renuncia en 2012 a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para liderar el movimiento Creando Oportunidades (CREO), que lo llevaría a participar en las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013 que perdió ante Correa, quien fue reelegido para un tercer mandato con el 57,17 por ciento de los votos.

Para estos comicios, Lasso se presenta como la "opción del cambio", según ha dicho, frente a un modelo "correísta" que, a su juicio, no ha funcionado.

Su propuesta está enfocada en reducir la pobreza generando "un millón de  empleos en cuatro años" a través del apoyo al emprendimiento.

>> Lasso y Rodas, apellidos del escándalo Odebrecht en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.