• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas se alimentan deficientemente durante semanas y esto repercute directamente sobre su salud.

Miles de personas se alimentan deficientemente durante semanas y esto repercute directamente sobre su salud. | Foto: Unicef (referencial)

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


Las 80 millones de hectáreas cultivables con las que cuenta la República Democrática del Congo podrían alimentar a 2.000 millones de personas a escala mundial. No obstante, la realidad está muy lejos de esa cifra.

República Democrática del Congo (RDC) cuenta con un destacado potencial agrícola, así lo resalta la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en ese país.

Hace un año, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) indicó que en RDC hay 80 millones de hectáreas cultivables que podrían ofrecer alimentos a más de 2.000 millones de personas a escala mundial. No obstante, la realidad está muy lejos de esa cifra.

Más de 7,7 millones de personas están "en situación de déficit alimentario considerable y de malnutrición aguda en tasas elevadas" en RDC, estiman expertos.

Habitantes de la región de Kasai huyen hacia Angola: Foto: Acnur / Pumla Rulashe

Esta cifra se traduce en un aumento del 30 por ciento en comparación con 2016. Especialistas del Marco Integrado de Clasificación de Seguridad Alimentaria (IPC, por su sigla en inglés) publicaron su investigación en junio pasado y sostuvieron que el principal factor de pobreza alimentaria no se debe a que esas tierras hayan perdido su fertilidad, menos que la población haya abandonado la agricultura ni en gran medida por el cambio climático, sino es la consecuencia directa de años de guerra y conflictos armados.

Este contexto obliga a los campesinos a abandonar las tierras para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares.

El panorama es desalentador. Miles de personas se alimentan deficientemente durante semanas y esto repercute directamente sobre su salud. Incluso, al no poder asistir a la escuela, muchos niños están expuestos a los matrimonios precoces o la prostitución.

La región de Kasai, ubicada al noreste de RDC, es escenario de hechos violentos que ha obligado a la mayoría de sus habitantes a huir del lugar.  

En lo que va de 2017, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por su sigla en inglés) ha registrado 1,3 millones de desplazados internos y 300.000 refugiados, de los cuales 30.000 han huido hacia Angola. 

Unos 400.000 niños están en riesgo de padecer desnutrición aguda y muchos de ellos son reclutados por fuerzas armadas, aseguró Unicef en agosto pasado.

Más de 200 hospitales han sido destruidos y uno de cada cuatro no funciona completamente. Además, centenares de escuelas han sido atacadas o saqueadas, mientras que muchos maestros huyeron del lugar o fueron asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.