• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos dos millones de personas en Yemen están afectados por la crisis del agua.

Al menos dos millones de personas en Yemen están afectados por la crisis del agua. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


El “derecho humano” a la “asequibilidad” del agua solapa su privatización, no resuelve la sed global, sino la mercantiliza. Hay que atreverse a ir más allá del primitivo y vulgar “mercado” para propinar un golpe de timón ciudadano y, sobre todo, humanista, que transcienda al agua como un “derecho de supervivencia”.

El analista internacional y bloguero de teleSUR, Alfredo Jalife, presenta este jueves su libro Las Guerras Globales del Agua: Privatización y Fracking, una historia que envía un mensaje humanístico ante la creciente amenaza de las trasnacionales estadounidenses que buscan apoderarse del líquido vital.

“El agua no puede ser visto como un costo financiero, no estamos hablando de petróleo, sino de líquido vital. El agua debe ser tratada como un derecho de superviviencia”, así lo visualiza el analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

Jalife explicó en exclusiva para el sitio web de teleSUR, que en los actuales momentos el agua es motivo de una guerra global. "Si bien en el siglo XX fue el petróleo, el siglo XXI es del agua".

>> Banco Mundial, Morgan Stanley, Citigroup e Israel, detrás de la privatización del agua de México

“Si dejamos que las transnacionales se apoderen del agua, mañana nos van a cobrar el derecho a respirar”, emplazó el especialista escritor de otros 13 libros.

Jalife comentó que la situación actual es precaria y no sólo es de asunto mercantilista, sino de supervivencia. "Estados Unidos se está aprovechando de la crisis del agua que se registra desde el norte de África hasta Asia central donde los países más vulnerables son Yemen, Somalia y Pakistán. En México, por ejemplo, tenemos el peor escenario para el país, pero el mejor para EE.UU."

Privatización

El asunto de la privatización del agua ha llevado a un alza del 400 por ciento, en promedio, en todo el mundo. Jalife explica que existen dos enfoques para palear la situación de la crisis del agua: el humanista y la del mercado. “El enfoque del mercado lo estamos padeciendo actualmente en México”.

En la zona oriental de Ciudad de México hay alrededor de 15 millones de habitantes y es la zona más afectada por sus asentamientos irregulares y la presencia de trasnacionales que pretenden cobrar hasta la captación del agua de la lluvia.

“Aquí podemos tener una revuelta ciudadana, pues estamos hablando de un gran negocio, porque hay tres trasnacionales que están impulsando la privatización junto con el Banco Mundial, quienes están viendo que el agua es el oro blanco del siglo XXI”, apuntó.

Fracking

Respecto a la fractura hidráulica con la que EE.UU. perfora el subsuelo para extraer el gas esquisto destacó nuevamente las grandes cantidades de agua que no hay y que se necesitan, como en Monterrey frontera mexicana con EE.UU.

México es la tercera potencia mundial en términos de reservas de gas pizarra, de segundo Argentina y en primer lugar China. Es por ello,que Washington busca apoderarse de esta fuente natural de la que pretenden desviar un río para llevar agua a la zona. “Este es el fracking, la visagra de dos privatizaciones, petróleo y el agua”.

Alerta que esto no se detendrá, Wall Street necesita ser un depredador para sostener la bolsa de valores, puntualizó.

Guerras globales del agua: privatización y fracking, se presentará este jueves a las 19 horas, en la Librería El Sótano, av. Miguel Ángel de Quevedo 209. Col. Romero de Terreros (junto a Oasis Coyoacán), Ciudad de México. Entrada libre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.