• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esa nación centroamericana exigen cambios estructurales que permitan enfrentar la corrupción.

En esa nación centroamericana exigen cambios estructurales que permitan enfrentar la corrupción. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2015





Esta parte previa al proceso electoral se realiza en medio de la audiencia contra el exmandatario Otto Pérez Molina por el caso de corrupción conocido como La Línea. 

Este viernes comenzó la veda electoral en Guatemala a las 12H00 del mediodía (18H00 GMT), a propósito de celebrarse el domingo 6 de septiembre las elecciones generales en ese país centroamericano.

Así lo informó el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien precisó que los movimientos campesinos e indígenas anunciarán plantones en la capital y otras regiones desde este viernes hasta el próximo lunes para manifestar su rechazo a los candidatos que se presentaron para la jornada comicial y a la celebración de ese proceso. 

El dato→ 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para sufragar en estos comicios en los que se elegirá al presidente y vicepresidente para la gestión de 2016-2020, así como 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Los manifestantes piden que la fecha de las elecciones sean postergadas, pues se desarrollarán en medio de la inestabilidad que ha causado la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina por su presunta vinculación con el caso de corrupción aduanera La Línea.

En su lugar, el Congreso designó al anterior vicepresidente, Alejandro Maldonado, como presidente interino.

Sepa más Conozca al nuevo presidente de Guatemala Alejandro Maldonado

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Rudy Pineda, indicó que las elecciones se celebrarán como está previsto, y auguró una masiva participación.

Por su parte, la socióloga y antropóloga Carmen Rosa de León vaticinó, en entrevista con teleSUR, que de los candidatos postulados para estas elecciones pasarán a segunda vuelta el abogado y empresario Manuel Baldizón junto a Sandra Torres, exprimera dama durante la gestión de Álvaro Colom.

El dato→ La legislación de Guatemala establece que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos en las elecciones, tendrán que ir a una segunda vuelta los dos postulados con más sufragios a su favor.
En estos comicios generales, de tener que celebrarse una segunda vuelta, se realizaría el próximo domingo 25 de octubre.

Según un sondeo realizado por la empresa privada Pro Datos, el comediante Jimmy Morales obtendría en estos comicios un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Baldizón con 22 por ciento, seguidos de Torres con 18 por ciento.

En contexto

El pasado 16 de abril la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron una investigación por el caso de corrupción aduanera, conocido como “La Línea”, una red de defraudación que operaba en las principales aduanas. Al caso fueron vinculados 158 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su secretario personal, Juan Carlos Monzón; quien se encuentra prófugo, y el exmandatario Pérez Molina.

Tras la captura de Baldetti el pasado 21 de agosto, la Fiscalía de Guatemala solicitó el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, le retiró su inmunidad y emitió una orden de captura en su contra. Ante este escenario, Pérez Molina renunció a su cargo y se presenta ante la Fiscalía para dar sus alegatos por las acusaciones presentadas.

Lea también→ Guatemala: Pérez Molina presenta alegatos ante la justicia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.