• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur), se mantienen en alerta amarilla por la cercanía que tienen al volcán. (Foto: Archivo).

    Los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur), se mantienen en alerta amarilla por la cercanía que tienen al volcán. (Foto: Archivo).

Publicado 12 mayo 2014

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala decretaron este lunes alerta amarilla en los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur), tras la gran cantidad de flujo, lodo y escombros que descienden del volcán Santiaguito (noroeste).

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la actividad volcánica de la montaña, es vigilada por varias instituciones del Estado a fin de evitar daños que lamentar.

Por el hecho, los organismos de seguridad se mantienen desplegados como parte de las tareas de prevención durante un evento como el referido. Hicieron un llamado a la población a mantenerse distante de las zonas volcánicas.

Mientras, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que “las corrientes de lodo con escombros de origen volcánico de altas temperaturas que descienden del cono, se dirigen hacia el cauce del río Nimá I”.

El organismo recordó que este domingo se registró un conjunto de explosiones débiles y moderadas que originaron nubes de humo que alcanzaron unos 3 mil 500 metros sobre el niovel del mar.

A principios de enero del 2014, Protección Civil de Guatemala anunció que se degradó de naranja a amarilla la alerta decretada por la actividad del volcán Pacaya, ubicado al sur de la capital del país.

El volcán Santiaguito, de unos 2 mil 550 metros de altura, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.