• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos esperaron a que las urnas fueran abiertas para emitir su voto en la Escuela Normal Central para Varones.

Ciudadanos esperaron a que las urnas fueran abiertas para emitir su voto en la Escuela Normal Central para Varones. | Foto: Prensa Libre

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


En esta segunda vuelta se enfrentan Jimmy Morales, por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los centros de votación en Guatemala ya abrieron sus puertas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y elijan a su candidato. 

En esta segunda vuelta se enfrentan Jimmy Morales, por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El corresponsal de teleSUR en ese país, Mario Rosales, informó que la presencia de las personas en los centros de votación ha sido baja en comparación con la primera vuelta que se desarrolló el 6 de septiembre. 

No obstante, explicó que la situación se debe a que en esta ocasión sólo se elige quién será el Presidente del país y en la primera ronda se eligió a más candidatos para diferentes cargos. Rosales destacó que todo se ha ido desarrollando con normalidad.

A las 7:00 hora local (13:00 GMT) fueron abiertos los centros y se mantendrán hasta las 18:00 de la tarde (24:00 GMT), sin embargo, el horario de cierre podrá ser extendido en caso de que aún existan personas en cola.

En este caso el alguacil o inspector se colocará detrás del último de la fila como señal de cierre, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

Lea también→ Guatemala: Jimmy Morales aventaja por 35 puntos a Sandra Torres 

En esta segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó 30 centros de votación en 15 municipios de nueve departamentos debido a la violencia registrada en la primera vuelta comicial.

Las personas que ejercían su derecho en estos centros electorales fueron desplazadas al casco urbano del municipio. Los demás guatemaltecos votarán en el mismo sitio de las pasadas elecciones del 6 de septiembre.

Igualmente, aquellos ciudadanos que no pudieron votar en la primera ronda, podrán hacerlo en esta segunda.

Wilard Alfaro, del Departamento de Informática del TSE, dijo en días pasados que la información del escrutinio será publicada en tiempo real. Se espera que a partir de las 22 hora local se den a conocer los resultados, y a la 1 de la madrugada, la totalidad de datos.

Participe→ ¿Quién cree que ganará la segunda vuelta de las presidenciales en Guatemala?

El dato→  En estas elecciones la boleta electoral fue cambiada de color celeste a corinto (vinotinto). El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.