• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Baldetti se presenta hoy a su primera audiencia, mientras el pueblo sigue demandando la renuncia de Otto Pérez.

Baldetti se presenta hoy a su primera audiencia, mientras el pueblo sigue demandando la renuncia de Otto Pérez. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


Baldetti es señalada por ser cabecilla de un grupo delictivo, hecho que ha generado repudio entre los guatemaltecos quienes exigen su pronto juicio, al igual que la renuncia del Jefe de Estado en su país. 

Este lunes declarará por primera vez ante la justicia guatemalteca, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es acusada de encabezar el grupo delictivo “La Línea”. 

La audiencia de Baldetti se realizará en la Torre de Tribunales, específicamente en el Juzgado B de Mayor Riesgo, según informó el Ministerio Público de Guatemala. 

EL DATO

Tras su detención, Baldetti fue recluida en el Cuartel Militar Matamoros.

Cabe recordar que Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo a su cargo, fue detenida el pasado viernes cuando se encontraba internada en un centro de salud. 

La exvicepresidenta de Guatemala es vinculada al grupo delictivo junto al presidente, Otto Pérez Molina y otros 158 funcionarios de su Gobierno. 

Lea también: Detienen a exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

 

En contexto

Baldetti junto al capitán retirado Juan Carlos Monzón, son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ser los cabecillas de “La Línea”. 
La organización delictiva se dedicaba al contrabando, defraudación tributaria y lavado de dinero en las principales aduanas del país. 
“La Línea” prometía reducir el monto del pago arancelario a los importadores en las aduanas, a cambio del pago de comisiones al grupo ilegal. 
Se presume que más de mil empresas burlaron la legislación aduanera en Guatemala, gracias a esta organización. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.