• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis ya tiene la lista de reformas que presentarán al Eurogrupo.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis ya tiene la lista de reformas que presentarán al Eurogrupo.

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


El documento será analizado por los acreedores el próximo lunes y de ser aprobado negociarán la conclusión del plan de rescate.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció que su Gobierno entregará este domingo una lista de reformas al Eurogrupo, tras el acuerdo alcanzado el viernes de extender por cuatro meses el plazo para la cancelación de la deuda.

"Estamos en el proceso de recopilar la lista de reformas para las instituciones", declaró Yanis Varoufakis tras un encuentro que sostuvo con el primer ministro Alexis Tsipras.

El funcionario explicó que la lista de reformas sería presentada con anticipación con el fin de darle a los acreedores el mayor tiempo posible para evaluarla.

Dijo además que su país confía en que la lista sea aprobada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El documento será analizado por los acreedores el próximo lunes. 

De aprobarse se esperan negociaciones para la conclusión del acuerdo de extensión de la deuda. Si no es aprobado, los ministros de finanzas de la Eurozona sostendrán una nueva reunión el martes.

Acuerdo con la Eurozona anula la austeridad

Grecia, a partir de ahora, deja de tener como compromiso de seguir manteniendo recortes económicos, según anunció el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras.

El representante del partido Syriza afirmó que el nuevo acuerdo alcanzado entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la Eurozona anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior, encabezado por Antonis Samarás.

El pacto contempla extender el plan de rescate griego por cuatro meses más, pero no incluye medidas de recortes sociales.

El Gobierno griego aseguró que implementará un plan inmediato para hacer frente a la crisis humanitaria y para reactivar la economía. Además, indicó que sus prioridades serán las reformas para evitar la evasión fiscal y la corrupción.

CONTEXTO

Grecia pidió inicialmente una extensión de seis meses para conseguir más tiempo para renegociar su deuda de 316 mil millones de euros.

En varias negociaciones con la Unión Europea, la nación helena se negó a las solicitudes del bloque para reducir la inversión en los servicios públicos del país (salud, educación, entre otros).

EL DATO: El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), un paquete de recortes presupuestarios, que incluían el recorte de salarios y pensiones, así como el aumento de impuestos y privatizaciones.

LEA TAMBIÉN:

Grecia y Eurogrupo acuerdan extender rescate por cuatro meses 

Tsipras: Acuerdo con la Eurozona anula la austeridad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.