• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ley solo prohíbe las candidaturas de las personas que tengan sentencias judiciales firmes, por lo que no hay restricciones para los miembros del antiguo Gobierno de Hosni Mubarak. (Foto: Bloomberg)

    La ley solo prohíbe las candidaturas de las personas que tengan sentencias judiciales firmes, por lo que no hay restricciones para los miembros del antiguo Gobierno de Hosni Mubarak. (Foto: Bloomberg)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


El Gobierno egipcio aprobó este jueves el proyecto de ley que regirá las próximas elecciones parlamentarias, rechazado por algunos partidos ya que beneficia a los candidatos independientes, así lo informaron medios oficiales.

El texto, así como el que regula el ejercicio de los derechos políticos, fue remitido la noche de este miércoles al presidente interino, Adli Mansur, para su aprobación.

El portavoz del Consejo de Ministros, Hosam al Qauish, explicó que con las nuevas enmiendas introducidas a la normativa el número de diputados baja de 600 a 567, de los que 540 serán elegidos por votación popular y el resto -un 5 por ciento- serán designados.

De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas personales, frente a los 182 de la anterior cámara, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos, lo que causó controversia entre los partidos políticos.

Dentro del sistema individual han sido destinados nueve escaños para coptos, seis para trabajadores y campesinos, seis para jóvenes, tres para minusválidos y la misma cifra para expatriados. También se reservan 56 asientos para mujeres, además de las que resulten elegidas en las listas cerradas o designadas.

Respecto a la ley del Ejercicio de los Derechos Políticos, ésta establece que se prohíbe solo las candidaturas de aquellas personas que tengan sentencias judiciales firmes. Por lo que no va a haber ningún tipo de restricciones para los miembros del antiguo Gobierno de Hosni Mubarak, como se intentó fijar tras la revolución de 2011.

Los que critican el proyecto de ley consideran que este "debilita a los partidos y quita eficacia al Parlamento". La nueva medida permitirá además que "los empresarios y las alianzas familiares y tribales monopolicen el poder legislativo en Egipto", según estos grupos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.