• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación gubernamental destacó la voluntad de diálogo del presidente Nicolás Maduro.

La delegación gubernamental destacó la voluntad de diálogo del presidente Nicolás Maduro.

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, reiteró el apoyo al diálogo con la oposición y manifestó la disposición del Gobierno de trabajar con las propuestas elaboradas.

El Gobierno venezolano expresó este lunes en un comunicado oficial su respaldo a la "segunda fase del diálogo" con la oposición y mostró su disposición de trabajar en las propuestas realizadas por los facilitadores de este proceso.

"Manifestamos nuestra disposición para trabajar las propuestas esgrimidas en ese documento (elaborado por los facilitadores), siempre en el marco del respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y nuestras leyes", dijo Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y delegado para los diálogos por parte del Gobierno.

Jorge Rodríguez dijo que en los últimos días, el diputado oficialista Héctor Rodríguez analizó junto a diputados opositores las vías para normalizar la situación de la Asamblea Nacional. También espera que los encuentros se realicen de forma pública y surjan relaciones de ambas delegaciones con el papa Francisco en el Vaticano.

 

El delegado del Gobierno indicó que asumen la orden expresa del presidente Nicolás Maduro de que se facilite el proceso. Además, indicó que "se debe avanzar en el proceso de manera que la Asamblea Nacional se ponga a derecho, acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y regularice su situación ante la Constitución".

>>Gobierno venezolano mantiene postura de paz para el país

En Venezuela, la Asamblea Nacional mayormente opositora, está bajo desacato desde agosto de 2016, tras incorporar a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por fraude electoral.

El Alcalde pidió a los representantes de la coalición de partidos opositores, específicamente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a no dejarse llevar por algunos sectores de la oposición que se niegan al diálogo.

Diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron un proceso de diálogo para resolver la crisis política el 30 de octubre del 2016.

En el diálogo participa el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de expresidentes: José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana. También cuenta con un representante del Vaticano, que en las últimas semanas es representado por el nuncio Aldo Giordani.

>>Presidente Maduro reitera necesidad de diálogo con la oposición

La última reunión se realizó el 12 de noviembre de 2016 y acordaron trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional, entre otros puntos.

El proceso se suspendió el 6 de diciembre, cuando la oposición se negó al diálogo tras argumentar que el Gobierno no cumplió con su parte del acuerdo. Sin embargo, la parte gubernamental indicó que ha sido la delegación opositora la que no ha respetado los acuerdos.

En cuanto al documento elaborado por los facilitadores, la oposición se negó a aceptarlo y dijo que elaboraría otro texto, con sus condiciones para retomar las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.