• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La iniciativa presentada por el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue sometida a un amplio proceso de consulta en diferentes sectores sociales. (Foto: Archivo).

    La iniciativa presentada por el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue sometida a un amplio proceso de consulta en diferentes sectores sociales. (Foto: Archivo).

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


Las reformas constitucionales aprobadas por el Parlamento de Nicaragua entraron en vigencia este martes y ahora los habitantes de esa nación centroamericana se regirán por una nueva Carta Magna. El Ejecutivo distribuyó al menos 3 mil 500 ejemplares de la nueva Constitución, con los artículos reformados y los que no sufrieron modificación alguna.

La Gaceta número 26 del lunes 10 de febrero de 2014 fue distribuida este martes por todos los departamentos del país, con el propósito de que el pueblo nicaragüense se familiarice con las nuevas leyes contenidas en la Constitución nacional.

El paquete de reformas promovidas por el presidente Daniel Ortega permitirá la reelección presidencial continúa, un hecho calificado por el Tribunal de Apelaciones de Managua (capital) como "la consolidación de una democracia participativa".

En otro punto, la nueva Carta Magna añadió los límites territoriales certificados en noviembre del 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, devolviéndole al país la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados en litigio con Colombia.

En tanto, la bancada parlamentaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) considera que la nueva Constitución "fortalece la democracia, la seguridad jurídica, los derechos humanos y la protección del medio ambiente".

A finales de noviembre del 2013, el Mandatario nacional destacó la necesidad de aprobar una serie de reformas constitucionales que se discutían en el Parlamento, en aquel entonces. El dignatario aseguró que una vez que se aprobarán las modificaciones de la Carta Magna, "la tranquilidad y la esperanza reinarían en su nación natal".

El 28 de enero del 2014, la bancada sandinista en el Parlamento abrió pasó definitivo a la reforma constitucional que le otorga al presidente Ortega la posibilidad de ser electo todas las veces que inscriba su candidatura ante el organismo electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.