• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
John Kirby dijo que EE.UU. "no tiene interés ni intención de desestabilizar al Gobierno de Venezuela”.

John Kirby dijo que EE.UU. "no tiene interés ni intención de desestabilizar al Gobierno de Venezuela”. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2015

 John Kirby, representante del Departamento de Estado de EE.UU., no negó que la inteligencia estadounidense espiara a la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El representante del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, se refirió este jueves al espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizaron contra 10 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2011.

Kirby no negó las alegaciones sobre el espionaje a la estatal petrolera venezolana, pero manifestó que su país “no tiene interés ni intención de desestabilizar al Gobierno de Venezuela”.

En declaraciones en Washington. Kirby negó que el espionaje de EE.UU. esté enfocado en beneficiar a corporaciones estadounidenses. "No hay intención de usar servicios electrónicos de vigilancia para favorecer ganancias comerciales. Eso no ha cambiado".

El funcionario norteamericano también dijo que el Gobierno de EE.UU. "regularmente revisa sus políticas de espionaje electrónico", pero no "comenta públicamente sobre eso".

Los comentarios del funcionario estadounidense se producen luego de que este miércoles teleSUR y The Intercept publicaran documentos ultrasecretos de la NSA que demuestran las actividades de vigilancia a la estatal petrolera de Venezuela.

En el documento proporcionado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, donde se revela el espionaje a 10 mil funcionarios de PDVSA.

A través de este material ultra secreto, se conoció que en conjunto con la embajada estadounidense en Caracas, la NSA hackeó las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la petrolera.  Incluso penetraron la información de miembros de la alta gerencia, entre ellos Rafael Ramírez quien fue presidente de la empresa hasta 2014

Tras conocerse la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a la Cancillería la revisión de las relaciones con Washington y exigió respeto para su país.

 

También este jueves, por orden de Maduro, el viceministro venezolano para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó una carta de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en Caracas, Lee Mclenny, por el espionaje a PDVSA.

 

Cronología: conspiración de la embajada de EE.UU. en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.