• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Obama maneja varias alternativas para transferir el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad hacia otros organismos, según medios estadounidenses (Foto: Archivo)

    Obama maneja varias alternativas para transferir el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad hacia otros organismos, según medios estadounidenses (Foto: Archivo)

Publicado 27 febrero 2014



Blogs


El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el miércoles a una corte especial de inteligencia una autorización para que el gobierno de país pueda retener por más cinco años los datos recolectados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), producto del espionaje a las telecomunicaciones globales.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo de justicia estadounidense los datos sólo serían conservados con “propósitos de cumplir con sus obligaciones de conservar evidencia que pudiera ser relevante en procesos civiles en curso”.

En ese sentido cabe destacar que la NSA está facultada para vigilar e interceptar las comunicaciones a personas sospechosas de actividades terroristas, pero los registros deben eliminarse cada cinco años.

Las revelaciones del extécnico de la NSA, Edward Snowden; sobre un programa de espionaje internacional tensaron las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo, además de arreciar las acciones de activistas y detractores de la organización; quienes exigieron el cese de estas actividades ilegales.

Sobre este punto, la propuesta del Departamento de Justicia es la conservación de la datos y el establecimiento de nuevas vías que impidan a las analistas de la agencia el acceso a dichos datos.

Medios estadounidenses indican que el presidente Barack Obama maneja varias propuestas respecto al espionaje que realiza la NSA; entre ellos se especulan con la transferencia de esos datos a otros organismos como el FBI; compañías de telecomunicaciones.

El espionaje realizado por Estados Unidos causó revuelo y polémica en la comunidad internacional. Para contrarrestar estas acciones, La canciller alemana, Ángela Merkel, propuso la creación de una red de datos europea que impida el paso de información a través de los servidores de Internet norteamericanos, luego de negociar y no lograr un acuerdo de no espionaje con el gobierno estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.