• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Mandataria recordó que esta iniciativa completa el proceso iniciado en abril de 2014.

La Mandataria recordó que esta iniciativa completa el proceso iniciado en abril de 2014. | Foto: agenciauno

Publicado 7 octubre 2016



Blogs


Cerca de 450 mil chilenos podrán participar en las próximas elecciones presidenciales de 2017 y en todos los comicios para elegir mandatarios y plebiscitos nacionales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprobó este viernes una ley que regula el derecho al voto de sus conciudadanos residentes en el extranjero, la iniciativa beneficiará a unas 450 mil personas y entrará en vigencia en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

"Quienes residan en el exterior van a tener una votación idéntica a la que se va a realizar en nuestro país: el voto va a ser en papel y se votará en el mismo horario que en Chile, adaptado al horario del país en que estén", aseguró Bachelet durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La nueva legislación permite que los chilenos que residen fuera de ese país pueden participar en los procesos eleccionarios y para eso deben inscribirse en el consulado que les corresponda o ante la Jefatura Nacional de Extranjería, al momento de entrar o salir de Chile.

>> Chile: carabineros violentan Comunidad Mapuche de Temucuicui

Foto: emol.com

"Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia".

Los resultados de las mesas en el extranjero se darán a conocer una vez que ya se hayan cerrado todas las mesas en Chile. Posteriormente, se enviarán los sobres al Servicio Electoral por medio de dos valijas diplomáticas oficiales.

>> ​Bachelet eleva 2,7 % inversión social en Chile

Estos sufragios se llevarán a cabo de manera similar a como se desarrollan en el país, con las mismas cédulas electorales de papel (votos) usadas en el territorio nacional. Las mesas receptoras de sufragios estarán compuestas por tres ciudadanos inscritos en el padrón electoral, los que serán los vocales de mesa. 

El cónsul será el encargado de informar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y al Servel los resultados del escrutinio hecho en las mesas de votación el mismo día de la elección, por vía electrónica. 

En contexto

En abril de 2014 el gobierno de Chile aprobó la reforma constitucional que permite el voto a los chilenos residentes en el exterior, no obstante, faltaba la legislación que regulara la operatividad de la actividad electoral.

La presidenta Michelle Bachelet, culmina su mandato en marzo de 2018, por lo que los comicios presidenciales se realizarán el 19 de noviembre de 2017.

La senadora por el Partido Socialista (PS) de Chile, Isabel Allende, hija del exmandatario Salvador Allende, informó que podría presentar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.