• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 80 localidades colombianas reclaman el cumplimiento de los acuerdos prometidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Más de 80 localidades colombianas reclaman el cumplimiento de los acuerdos prometidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


Durante las negociaciones entre el Gobierno colombiano y los líderes del paro cívico, los manifestantes hicieron acto de presencia en distintas áreas de la región, a través de plantones y bloqueos en las vías.

La Alcaldía del distrito de Buenaventura reportó este jueves el reinicio del diálogo entre una comisión gubernamental y los líderes del paro cívico. Sin embargo, las reuniones tendrán lugar en el marco de la realización de nuevos bloqueos por parte de manifestantes de la zona.

Según fuentes del ayuntamiento, un grupo de manifestantes realizó plantones en al menos tres áreas del municipio y bloquearon las vías por donde transitan camiones que acarrean mercancías del exterior y exportaciones colombianas.

La comunidad está bajo un paro cívico que inició el pasado el 16 de mayo, con la finalidad de exigir al Ejecutivo nacional las mejoras de infraestructuras y celeridad en obras sanitarias y de salubridad para la región.

Las numerosas protestas de la comunidad tuvieron como respuesta inicial del Gobierno de Juan Manuel Santos un toque de queda en el municipio, por lo que reforzó la seguridad de la zona y se limitó a reprimir las protestas de los habitantes.

Estas acciones ocasionaron saqueos y disturbios en la zona portuaria el pasado viernes, que dejó una decena de detenidos, el fallecimiento de un manifestante y diez policías heridos.

En este sentido, Bogotá envió una comisión gubernamental para resolver las diferencias con los líderes de la protesta. Sin embargo, las partes no consiguieron llegar a un acuerdo, por lo que esperaban retomar el diálogo este jueves.

>> Gobierno colombiano envía comisiones a Buenaventura y Chocó

Durante más de dos semanas están en paro cívico las comunidades del Chocó, Buenaventura y más de 80 organizaciones de la sociedad civil, en reclamo del incumplimiento de los acuerdos en materia de infraestructura y salud, prometidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos hace un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.