• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pearl también pidió a los movimientos sociales involucrarse en las negociaciones.

Pearl también pidió a los movimientos sociales involucrarse en las negociaciones. | Foto: Archivo

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Los negociadores del Gobierno consideran que los empresarios de manera individual o colectiva deberían aprovechar los mecanismos de participación para que su perspectiva aporte en el fin del conflicto armado.

El gobierno de Colombia pidió este martes a los empresarios del país que se una a las negociaciones de paz que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar con el conflicto armado en la nación suramericana.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, manifestó que el sector privado tiene una enorme oportunidad. “Los empresarios de manera individual o colectiva deberían aprovechar los mecanismos de participación para que su perspectiva esté ahí”, dijo.

>> Las víctimas serán el centro del acuerdo entre ELN y Colombia

Pearl llamó también a las organizaciones sociales a que, una vez que empiece la fase pública de los diálogos con la guerrilla, se involucren en los mecanismos que acuerden las partes.

Subrayó que la “participación de la sociedad en la construcción de la paz es uno de los temas de la agenda de negociación con el ELN, a pedido especial de esa guerrilla, y también lo es el reconocimiento de las víctimas”.

“Los gremios, organizaciones y ciudadanos pueden sentar iniciativas y propuestas sobre los puntos de la agenda”, agregó Pearl.

>> FARC-EP piden no entorpecer diálogos de paz en Colombia

En Contexto
El Ejército de Liberación Nacional anunció que la primera mesa pública del proceso de paz con el Gobierno colombiano se instalará en la capital de Ecuador, Quito, el próximo mes de mayo.
El jefe negociador del ELN, Antonio García, dijo que los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, pudieron haberse dado en un entorno de cese de hostilidades, sin embargo, la solicitud de esta medida fue rechazada por el presidente Juan Manuel Santos.
Las declaraciones se dan después que las Comisiones de Paz del Congreso colombiano pidieron al Gobierno y al ELN acelerar el primer ciclo de los diálogos, así como también acordar un cese al fuego en la nación.
Es la primera vez que el Gobierno de Colombia y el ELN firman un acuerdo para llegar al fin del conflicto.La inclusión de la sociedad no significa que sean tres partes de la negociación sino que tomarán las propuestas de la sociedad civil para incluirlas como posibles soluciones. 

>> ELN pidió cese de hostilidades para los Diálogos de Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.