• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos junto a los agentes de la  Fuerza Pública que harán parte del mecanismo tripartito de monitoreo para el cese del fuego.

Santos junto a los agentes de la Fuerza Pública que harán parte del mecanismo tripartito de monitoreo para el cese del fuego. | Foto: www.elpais.com.co

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos presentó al equipo que vigilará que se cumplan los pasos para la verificación y monitereo del traslado de los combatientes de las FARC a las 22 zonas veredales acordadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó al equipo que formará parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego, junto al personal asignado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las Naciones Unidas.

Durante el acto en la plaza de armas del Palacio de Nariño (sede de Gobierno) el mandatario colombiano explicó que “el componente del Gobierno, compuesto por los hombres y mujeres, consta de unos 350 miembros de nuestra Fuerza Pública que se han preparado y se han capacitado especialmente para esto”.

>> Santos activa la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Asimismo, se crearon dos divisiones que se encargarán de garantizar la seguridad del mecanismo y de las zonas de concentración. 

La primera es el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que conducirá “operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz. Este comando contará con mil 500 hombres y mujeres y será comandado por el general Carlos Rojas”.

El comando tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente y otra para el Suroccidente.

La segunda división es la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que contará con 2 mil 500 integrantes y estará a cargo de la Policía, bajo la batuta del brigadier general Álvaro Pico.

“La Unidad Policial tres tareas específicas: Protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Seguridad y convivencia ciudadana; y Policía Judicial en las zonas y puntos veredales transitorios de verificación”, explicó.

>> ONU aprueba los detalles de su misión en Colombia

Juan Manuel Santos recordó que tanto el general Rojas como el brigadier Pico participaron en La Habana en la elaboración de los protocolos y conocen mejor que nadie los procedimientos.

Tras la firma protocolaria del acuerdo final, el próximo 26 de septiembre en Cartagena, en Colombia se iniciaría el proceso de concentración de los hombres de las FARC-EP en las 22 zonas veredales transitorias de normalización establecidas por los equipos negociadores en La Habana para la dejación de armas de la insurgencia. 

De acuerdo a lo acordado por los representantes en la mesa de diálogos de La Habana, el 27 de septiembre un delegado del Gobierno y uno de las FARC entregarán las coordenadas de la ubicación de las unidades de la Fuerza Pública y del grupo insurgente al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para que se adopten las medidas de seguridad e inicie el desplazamiento de los combatientes insurgentes a las áreas determinadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.