• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, dijo que propondrá la educación gratuita por cuatro años a nivel universitario.

    El ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, dijo que propondrá la educación gratuita por cuatro años a nivel universitario. | Foto: Archivo

Publicado 20 julio 2014



Blogs


"Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente", señaló el ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre. La propuesta en que el Estado ofrezca educación gratuita universitaria por cuatro años y el estudiante financie el resto de su educación.

El Gobierno chileno propondrá financiar cuatro años de gratuidad en estudios universitarios y seguir la especialización con financiamiento a cargo de los ingresos futuros de los estudiantes, explicó en una entrevista el ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre.

"Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un 'college' (pregrado)- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20 mil dólares per cápita", señaló Eyzaguirre en una entrevista con El Mercurio difundida este domingo.

"Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente", señaló el ministro.

A juicio de Eyzaguirre, "eso compatibiliza correctamente gratuidad con esfuerzo personal, y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional".

En Chile no existe gratuidad en estudios universitarios y los aranceles son de los más caros del mundo en un sector carente de regulación y altamente privatizado desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma educacional para ofrecer estudios de calidad, gratuitos y sin lucro de empresarios es uno de los principales pilares del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con el que pretende poner fin a los altos índices de desigualdad de Chile.

El pasado 19 de mayo Bachelet firmó este un proyecto de una reforma educativa, el cual calificó como el más representativo para el país en los últimos 50 años. El objetivo de esta es combatir la mercantilización de la educación y dignificar a ese sector, que históricamente se ha mantenido en protesta por reivindicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.