• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La directora del INE, Ximera Clark (izquierda), informó que varios de los aspectos del censo serán revisados (Foto: santiagotimes)

    La directora del INE, Ximera Clark (izquierda), informó que varios de los aspectos del censo serán revisados (Foto: santiagotimes)

Publicado 27 marzo 2014



Blogs


El Instituto Nacional de Estadística en Chile informó este jueves que procedió a deshabilitar toda la información relacionada cono el Censo de Población y Vivienda 2012; además de su acceso a través de los portales web oficiales.

Un comunicado hecho público por el organismo detalló que se procederá a hacer a realizar una auditoría a la base de datos censal. En ese sentido, su directora general, Ximena Clark, informó que todos los datos relacionados con el censo fueron retirados de la red.

“Se han realizado diversas revisiones a la información declarada oficial relativa al Censo 2012. En el ejercicio de sus funciones públicas, técnicas y profesionales (...) las nuevas autoridades han decidido realizar una auditoría técnica a la base de datos (...) a realizarse en el más breve plazo posible, dará como resultado una resolución definitiva frente a esta materia" cita el texto publicado por el INE este sábado.

Algunos de los aspectos del censo que serán sometidos a revisión serán: cambios de estructuras de población, como razones por edad y/o por sexo; omisión de variables claves, tales como aspectos migratorios; además de deficiencias en las coberturas, particularmente en lo relativo a comunas.

El censo fue duramente cuestionado luego de denuncias por parte de medios locales sobre presunta manipulación de las cifras por el entonces director,  Francisco Labbé, quién habrá alterado los registros originales para dar a entender que sólo un dos por ciento de la población chilena no había sido encuestada.

En 2013, el expresidente Sebastián Piñera, ordenó una primera revisión de los datos; y la conclusión emitida por los expertos encargados sugiere que las estadísticas no fuese utilizadas para informaciones oficiales y repetirlo bajo nuevos procedimientos.

La nueva administación de la presidenta Michelle Bachelet informó que realizará la revisión pertinente del mismo y ejecutará de nuevo la medición para obtener datos precisos sobre el país para el diseño de nuevas políticas públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.