• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como ya lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos de nuestro país", dijo Arce.

"Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como ya lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos de nuestro país", dijo Arce. | Foto: ANF

Publicado 29 noviembre 2017



Blogs


El fallo constitucional aceptó que el mandatario boliviano y otras autoridades puedan postularse nuevamente a los cargos que actualmente desempeñan. 

El Gobierno de Bolivia rechazó este miércoles la declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por involucrarse en los asuntos internos del país suramericano.

El secretario de la OEA cuestionó el martes el fallo dictado por el tribunal Constitucional de Bolivia, que permite al actual presidente Evo Morales y a otros funcionarios postularse nuevamente a sus cargos en las próximas elecciones. 

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, aseveró que "no es verdad lo que ha dicho política y arteramente Luis Almagro, que se ha dictado un fallo para perpetuarse en el poder". 

"Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como ya lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos de nuestro país", sostuvo el ministro boliviano. 

El funcionario boliviano reaccionó en contra del tuit que publicó el secretario de la OEA , en el que dice que el "23 de la Convención Americana de Derechos Humanos citado en la sentencia del Constitucional boliviano para respaldar una nueva postulación 'no contempla el derecho a perpetuarse en el poder'".

El fallo constitucional aceptó que el mandatario boliviano y otras autoridades puedan postularse nuevamente a los cargos que actualmente desempeñan. 

Los funcionarios bolivianos apelaron al artículo 23 o Pacto de San José, para respetar el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, sostuvo que "la interpretación que hace (Almagro) es absolutamente falsa y mentirosa, porque lo que está haciendo es intentar interpretar el articulo 23 sobre la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y el secretario general "no tiene ninguna autoridad y ningún mandato para interpretar este artículo".

"Lo que está haciendo Almagro es una acción política, una acción directa de apoyo a sus amigos políticos y en este caso ya saben para quienes trabaja", agregó.

Para el embajador boliviano ante la OEA, el fallo del TCP se ajusta jurídicamente a los preceptos de la Constitución de Bolivia y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

>> Tribunal Constitucional habilita la repostulación de Evo Morales para 2019


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.