• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno que preside Evo Morales garantizó sus derechos y otorgó plenas garantías a los carabineros chilenos detenidos en la frontera por las autoridades bolivianas.

El Gobierno que preside Evo Morales garantizó sus derechos y otorgó plenas garantías a los carabineros chilenos detenidos en la frontera por las autoridades bolivianas. | Foto: ABI

Publicado 8 julio 2017



Blogs


Los funcionarios ingresaron al territorio boliviano mientras perseguían un vehículo reportado como robado y, al ser descubiertos por las autoridades bolivianas, intentaron darse a la fuga.

El Gobierno de Bolivia informó este viernes que las autoridades nacionales respetan los derechos y le otorgan plenas garantías a los dos carabineros de Chile detenidos en la frontera por ingresar ilegalmente al territorio boliviano.

"En el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles buen trato", indicó el comunicado emitido por la Dirección de Prensa del Gobierno presidido por Evo Morales.

>> Dos carabineros de Chile detenidos en frontera con Bolivia

Los funcionarios chilenos Jaime Rubén Díaz Pezo y Nicolás Antonio Morales fueron interceptados en horas de la mañana del viernes en el departamento de Potosí, cerca de la frontera entre ambos países, según informó la secretaría de Estado mediante un comunicado.

"Los funcionarios policiales de Chile, posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén policial de la localidad de Uyuni (sudoeste), a cinco horas del lugar de su detención", señala el comunicado.

Asimismo, las autoridades bolivianas informaron que los dos efectivos ingresaron al territorio en una patrulla durante el seguimiento de un vehículo que había sido reportado como robado e "intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos" por efectivos policiales bolivianos.

El comunicado indica que se verificó que los dos carabineros portaban "un fusil, una pistola y un revólver".

La detención de los dos carabineros de Chile se produce a diez días de la expulsión de ese país de dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana, quienes permanecieron 101 días presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte chileno.

Respuesta del Gobierno chileno

La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, informó este viernes que se tomó contacto con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de los dos carabineros.

"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", aseguró Narváez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.