• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno es provocado por el desprendimiento de enormes bloques de hielo por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre el Perito Moreno.

El fenómeno es provocado por el desprendimiento de enormes bloques de hielo por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre el Perito Moreno.

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


El glaciar mide unos 60 metros de altura, tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

El puente o dique que el glaciar Perito Moreno ubicado sobre la península Magallanes del Lago Argentino, en el sur del país, se rompió este jueves hecho que no se producía desde 2012, generando expectactiva entre la multitud de turistas congregados en el sitio.

A las 10H55 hora local (13H55 GMT) se produjo el desmoronamiento de las masas de hielo que forman la zona más pintoresca del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, visitado por unos 700 mil turistas cada año.

El fenómeno natural de ruptura se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el "gigante blanco", va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características imponentes.

En marzo de 2012 se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a esa se dio en 2008.

El dato >> El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de ese país. 

 

 

El enorme glaciar #PeritoMoreno, situado en el sur de #Argentina, comenzó el proceso hacia su cíclica ruptura, un...

Posted by teleSUR on  miércoles, 9 de marzo de 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.