• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde su primer mandato presidencial, el presidente ruso ha mostrado un gran interés por la colaboración con los países de América Latina. (Foto: Archivo)

Desde su primer mandato presidencial, el presidente ruso ha mostrado un gran interés por la colaboración con los países de América Latina. (Foto: Archivo)

Publicado 9 julio 2014

El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una gira por América Latina a partir del 11 de julio con visitas oficiales a los líderes de Cuba, Argentina y Brasil y participará en la sexta cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La gira oficial incluye la visita a tres Estados latinoamericanos y la participación en la cumbre de los BRICS y en un foro adicional con los 12 líderes de América del Sur.

Cuba es la primera parada, el próximo 11 de julio, por invitación del presidente Raúl Castro. El mandatario ruso se reunirá con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, informa el sitio web del Kremlin.

Durante la visita, la delegación rusa presentará a la parte cubana proyectos de acuerdos en el sector del transporte, la aviación civil, la utilización pacífica del espacio, la sanidad pública y la energía.

Asimismo, las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado con Cuba contratos para la exploración de yacimientos marítimos de sus costas, cerca de Florida.

El 12 de julio, Putin estará en Argentina para reunirse con la presidenta Cristina Fernández y varias compañías rusas fueron invitadas a participar en las licitaciones para la construcción de 10 centrales hidroeléctricas y de, al menos, una planta de energía nuclear.

Asimismo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en Buenos Aires se firmará un acuerdo sobre la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica, tres tratados interestatales sobre asistencia jurídica mutua en materia penal y extradición de criminales, así como un acuerdo interinstitucional en el ámbito de medios de comunicación.

En Brasil, la visita será más extensa, del 13 al 16 de julio. El 13 de julio, Putin asistirá a la final de la Copa del Mundo en la ciudad de Río de Janeiro y tiene previsto participar en la ceremonia de entrega simbólica del relevo de la Copa Mundial de Brasil a Rusia, donde en 2018 se celebrará este evento deportivo.

Al día siguiente, en la capital brasileña, Putin se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff y se reunirá con los representantes de la comunidad empresarial.

El 15 de julio, el presidente ruso estará en la ciudad de Fortaleza, donde tendrá lugar la sexta cumbre de los BRICS.

Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica firmarán una serie de documentos muy esperados, entre los cuales se encuentra la creación de un fondo de reservas de divisas y del Banco de Desarrollo de los BRICS, que servirán a la financiación de los proyectos conjuntos de infraestructura.

El programa también prevé una reunión del Foro de Diálogo del BRICS y los líderes de América del Sur, para lo cual los jefes de los 12 Estados latinoamericanos también se reunirán en Fortaleza. Con algunos de ellos, como con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien aboga por estrechar los lazos entre el Mercosur y Rusia, Putin mantendrá conversaciones bilaterales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.