• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Visita en nuestro portal el especial web que hicimos en homenaje al maestro del realismo mágico. (Foto: teleSUR)

    Visita en nuestro portal el especial web que hicimos en homenaje al maestro del realismo mágico. (Foto: teleSUR)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


El Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, fue antes que escritor, periodista. Entre sus trabajos destacados ejerciendo el "mejor oficio del mundo" se encuentra un reportaje que el colombiano hizo en Caracas (capital venezolana) en la época en que el dictador Marcos Pérez Jiménez tenía las riendas de Venezuela.

Esas circunstancias rodearon la que sería una de las etapas más vertiginosas del joven reportero Gabriel García Márquez, antes de su consagración como escritor. Fue entre 1957 y 1959 cuando estuvo por la capital venezolana. "Una ciudad inolvidable donde viví años cruciales de Venezuela, que lo fueron también para mi vida", relató.

Caracas sin agua es un reportaje donde se narra el drama que vivieron sus habitantes por la escasez de agua. Una pieza tallada a partir de la historia de un alemán, que luego desemboca en un el verdadero apocalipsis. En Caracas Gabriel García Márquez cubrió el levantamiento armado contra Pérez y su posterior caída.

“Los barrios pobres quedaron sin agua. En los barrios residenciales se restringió el agua a una hora por día. En su oficina, como no tenía nada que hacer, Samuel Burkart utilizó su regla de cálculo para descubrir que si las cosas seguían como hasta entonces habría agua hasta el 22 de mayo. Se equivocó, tal vez por un error en los datos publicados en los periódicos. A fines de mayo el agua seguía restringida, pero algunas amas de casa insistían en regar sus matas”, escribió en el reportaje.

Con los años, el Gabo se dedicó de lleno a la literatura, pero como parte de su legado al oficio periodístico está la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con sede en la ciudad de Cartagena enfocada a la capacitación de periodistas.

Gabriel García Márquez, o Gabo como era conocido, falleció este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana. Su cuerpo será cremado en una ceremonia privada en México, donde vivió sus últimos años de vida.

Si usted quiere leer el reportaje completo de Caracas sin Agua puede visitar este enlace: http://goo.gl/OVJy4A

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.